COVID-19

Valle de México pasa a semáforo verde; se eliminan o reducen restricciones

Desde el lunes tanto en la capital del país como el Estado de México habrá mayor actividad.

EFE Aún cuando el semáforo epidemiológico verde inicia el 18 de octubre, Ciudad de México registra gran concentración de personas desde hace semanas.

CIUDAD DE MÉXICO - A partir del lunes, tanto la capital del país como el Estado de México, zona en la que viven unos 20 millones de personas, estarán en semáforo verde epidemiológico, lo que significa flexibilizar las restricciones impuestas por la pandemia.

Con unos 12,500 casos activos de COVID-19 y unos 1,500 hospitalizados por la misma causa, la Ciudad de México planea permanecer en ese estatus al menos dos semanas, dijo Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno capitalino.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, llamó a aprovechar la oportunidad para hacer un uso responsable de la apertura o ampliación de horarios de negocios y espacios.

Autoridades consideran que en promedio el aumento es de 16 libras.

QUÉ IMPLICA EL SEMÁFORO VERDE

  • Centros nocturnos, bares, discotecas y cantinas podrán aumentar el aforo permitido al 50% con un horario de operación hasta la 1:00 am
  • En eventos al aire libre se eliminan las restricciones de aforo
  • Encuentros deportivos podrán contar con cupo completo

No obstante, para acceder a los distintos eventos y establecimientos, será obligatorio el uso del cubrebocas; escaneo del código QR; filtros sanitarios a la entrada; ventilación natural o en su caso recirculación de un mínimo del 40% hacia el exterior en las áreas de los comensales y quedará prohibida la circulación al interior.

Un recurso legal permitió que Ingrid, de 13 años, fuera vacunada.

OTROS 18 ESTADOS TAMBIÉN EN VERDE

La secretaría de Salud estableció que a partir del lunes 18 y hasta el 31 de octubre, además de la capital del país y el Estado de México, otras 18 entidades también estarán en fase verde que representa un riesgo bajo por la pandemia.

Esos estados son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Quintana Roo.

En semáforo amarillo estarán 11 estados: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Morelos, Campeche y Yucatán.

Y el estado restante, Baja California, es el único que estará en semáforo naranja.