Coronavirus

México teme fuerte golpe a su economía tras recomendación de EEUU de no viajar al país

Estados Unidos dijo que la advertencia para viajeros se debe a los casos de COVID-19, la delincuencia y los secuestros en México.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno de México expresó este jueves su "preocupación" por la alerta de viaje emitida por Estados Unidos en la que se sugiere no viajar a 180 países, entre ellos México.

"El gobierno de México expresa su preocupación por la modificación en la recomendación de viaje a Nivel 4, emitida por las autoridades de los Estados Unidos de América. Con esta se sugiere no viajar a 180 países", indicó la Secretaría de Turismo en un boletín.

La alerta comprende prácticamente a todos los países del mundo, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú, Qatar y México.

"Dicha acción repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica", lamentó el ministerio.

Según la Secretaría de Turismo, con los EEUU "nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo".

Además, se comparte "vecindad, comunidades que residen en ambos países y familias en las dos naciones".

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO ESTADOUNIDENSE EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO

En 2019, el mercado turístico entre México y EEUU alcanzó un volumen de 174.2 millones de visitantes internacionales entre los dos países, correspondiendo 92.9 millones de visitantes de EEUU a México, y 81.3 millones de México hacia EEUU.

Este volumen de visitantes internacionales entre los dos países representó un gasto total de $26,873 millones. De estos, $18,617 millones fueron gastados por estadounidenses en México.

Andrés Manuel López Obrador indicó que, para llevar a cabo esta estrategia, se aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas en esa región para brindarles protección a los pequeños migrantes, en una estrategia conjunta con los representantes de los estados.

"Restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros", indicó el texto.

A nivel global, México ha enfatizado la necesidad de contar con respuestas equitativas y colectivas, ya que "no pueden existir soluciones globales si hay países que quedan rezagados".

EL MOTIVO DETRÁS DE LA RECOMENDACIÓN DE EEUU DE NO VIAJAR A MÉXICO

Según la página web del gobierno estadounidense, los motivos recomendados para no viajar a México desde este 20 de abril se relacionan con el COVID-19, además de instar a actuar con "mayor cautela" por la delincuencia y los secuestros e identificar unas áreas de mayor riesgo.

"Ante la pandemia, México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas. Muestra de ello, son las medidas de bioseguridad y vacunación que lo han situado entre los 15 países con mayor recepción y aplicación de vacunas contra el COVID-19, construyendo certidumbre y confianza internacional", alegó la Secretaría de Turismo.

Sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia, las autoridades mexicanas "comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses", toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países, concluyó el boletín.

Contáctanos