política

Videoescándalos en México: Ahora es el hermano de AMLO el que recibe dinero

Supuestamente, los recursos serían para apoyar la campaña presidencial.

Telemundo

MÉXICO - La entrega del dinero se hizo en un restaurante en mayo del 2015. David León, funcionario del actual gobierno mexicano llevó el paquete y Pío López, hermano del presidente de este país lo recibió.

"-Aquí te traigo 400”- "Entonces, ¿se la voy a descontar?”- “-Sí te voy a deber porque ya no me alcanzó”.

La escena se repite en una casa con los mismos personajes en otro video. Esta vez el entonces asesor del gobierno del estado de Chiapas le da los recursos en una bolsa de papel a quien era operador en esa entidad del partido que encabezaba el ahora mandatario.

"Aquí te traigo uno, un millón para el arranque. Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos".

Estos video surgen en una semana en la que a través del mismo recurso se ha relacionado a tres expresidentes y más de una docena de exfuncionarios públicos en actos de corrupción, revelados por el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, preso como testigo colaborador del actual gobierno.

Ante la difusión de los videos donde aparece su hermano, López Obrador acepó que existió la entrega de ese dinero, pero aseguró que fueron aportaciones de la gente para su movimiento rumbo a la presidencia y exhortó a quienes lo señalan a denunciar ante la Fiscalía para que se abra una investigación… y a los involucrados a dar una explicación.

Esta ha sido una de las principales batallas de Andrés Manuel López Obrador desde antes su investidura.

"Lo he venido repitiendo, si un familiar comete un delito debe ser juzgado", dijo López Obrador.

A través de sus redes sociales, David León confirmó que pausará su nombramiento como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la cuarta transformación, que se supone combatirá la corrupción, mientras todo se aclara..

"No todo el mundo puede”, considera Pablo Lezama, especialista en materia electoral.

La sospecha sobre la entrega de los recursos económicos se origina porque los partidos no pueden recibir dinero en efectivo y sin identificar a quienes lo aportan, explicó el especialista.

"De entrada sería una falta administrativa, podría constituir también un delito”, añadió Lezama.

Por ello, los partidos de oposición pidieron que se llegue al fondo de este asunto, mientras el expresidente Felipe Calderón, señalado en los videoescándalos de Lozoya, escribió “dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Contáctanos