Confrontación por visita de Díaz Canel

Visita de presidente de Cuba confronta a México; protestas llegan a embajada de la isla

Miguel Díaz-Canel permanece en la sede cubana para participar en reunión de CELAC.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Las consignas a favor y en contra chocaron en el aire, mientras los policías, haciendo una valla, trataban de evitar que los grupos opositores llegaran a los golpes.

De un lado los manifestantes mostraron su apoyo al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien permanecía dentro de su embajada en México.

"Decimos que esta calle es de Fidel porque no permitimos que las calles sean utilizadas por los enemigos de Cuba, nosotros defendemos el derecho de Cuba a su libre autodeterminación", dijo Israel León, quien participó en la protesta.

En el otro, estaban quienes reprueban la vista del mandatario a México y lo que está haciendo en la nación que gobierna.

"Díaz-Canel eres un asesino. Está matando de hambre, de Covid y la miseria a todo el pueblo cubano", consideró Juan Pablo Maldonado, quien también estuvo en la protesta.

Durante más de tres horas, la tensión se mantuvo, sobre todo cuando el dirigente cubano salió de las instalaciones para saludar a quienes ahí levantaban sus voces.

Familias enteras se reunieron para protestar de forma pacífica exigiendo la libertad de sus connacionales en Cuba.

Se espera que estas protestas se repitan mañana cuando Díaz Canel participe en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde precisamente se realizará una declaración sobre el bloqueo a Cuba.

El gobernante del Partido Comunista fue el invitado de honor del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el desfile militar del 16 de Septiembre, y públicamente le expresó su apoyo, además de que pidió a Estados Unidos el fin del bloqueo económico.

"Hay que dejar atrás el resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación", dijo López Obrador.

La vedette pidió “ayuda” para que “no nazcan más Fideles Castros”. Aquí sus declaraciones. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La postura del gobierno mexicano ha levantado hasta este viernes polémica entre los ciudadanos y los miembros de la política nacional.

"Este gobierno le está diciendo al mundo que no tiene problema con un gobierno represor y autoritario", subrayó la diputada América Rangel.

"Me parece perfecto, porque México y Cuba siempre han sido hermanos", consideró Fidelia López.

En medio de esta controversia, López Obrador participó este viernes en un foro virtual sobre energía y cambio climático convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Contáctanos