Iglesia católica salvadoreña rechaza ley de reconciliación

Defensores de los derechos humanos aseguran que la ley deja impunes los crímenes de lesa humanidad

    processing...
    Iglesia católica salvadoreña rechaza ley de reconciliación
    EFE
    El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas. EFE/Archivo

    SAN SALVADOR (AP) — La Iglesia católica de El Salvador rechazó el domingo el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional que estudia la Asamblea Legislativa porque defensores de los derechos humanos aseguran que se trata de una nueva ley de amnistía con la que se pretende dejar impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil.

    “Sería una ley espuria como la ley de amnistía del 93 (1993), sería una ley totalmente injusta que en vez de proteger y reparar a las víctimas, las revictimizaría y protegería a los victimarios favoreciendo la impunidad y burlando la sentencia de la Sala (de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia) en vez de cumplirla y violando los derechos humanos”, expresó la Conferencia Episcopal de El Salvador en un comunicado.

    Aunque el conflicto ocurrió entre 1980 y 1991, el debate resurgió porque defensores de los derechos humanos advirtieron que el proyecto busca legalizar una amnistía absoluta e incondicional para quienes cometieron delitos graves durante aquel evento que cobró la vida de más de 75.000 personas y dejó unos 10.000 desaparecidos.

    En julio de 2016, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, aprobada cinco días después de haberse conocido el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, el cual registró más de 22.000 denuncias de graves hechos de violencia ocurridos en el país durante la guerra. Al declarar inconstitucional esa ley, la Sala estableció que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles según el derecho internacional, por lo que no debe impedirse su investigación ni la justicia y reparación integral a las víctimas.

    La Sala también ordenó a la Asamblea Legislativa que elaborara antes de julio de 2019 una nueva ley de reconciliación nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas, y que ofreciera garantías de que esos delitos no se repitan.

    Tras presidir la misa dominical en la catedral metropolitana, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó en conferencia de prensa que “el intento de pasar una ley al estilo de la ley de amnistía, algunos han dicho que es peor que la ley que se derogó, y eso no tiene sentido”.

    “Es absurdo dictar una ley de amnistía que pretenda cubrir todos los crímenes, incluyendo los de lesa humanidad”, agregó.

    El prelado también criticó que la comisión que estudia el proyecto de ley esté integrada por personas que tuvieron participación directa en el conflicto armado.

    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, dijo a la AP que en la mencionada comisión “hay señalados por la Comisión de la Verdad, como el caso de (diputado Rodolfo) Parker, que es el que tiene la iniciativa”.

    La Conferencia Episcopal pide a los diputados que emitan una Ley de Reconciliación Nacional que cumpla con el espíritu de la sentencia de la Sala, “una ley de verdadera reconciliación mediante un ejercicio de justicia transicional que proteja y brinde reparación a las víctimas”.

    Escobar Alas dijo que la Justicia Transicional a la que se refiere la Sala “no pretende llevar a nadie a la cárcel, pero que sí sean llevadas a juicio. Después vendrá el perdón, pero después de que se declare su culpabilidad”, agregó.