ONU espera que se restablezcan las condiciones para reanudar el diálogo en Honduras

Tegucigalpa, 16 oct (EFE).- La ONU dijo hoy que espera que se "restablezcan" pronto las condiciones para reanudar el diálogo político instalado en Honduras en agosto pasado para superar la crisis surgida por un presunto fraude en las elecciones de 2017.

El diálogo fue instalado con la mediación de la ONU pero se mantiene en suspenso tras la retirada del opositor Partido Liberal, y el ente mundial pretendía reanudarlo con reuniones este martes y miércoles.

"Las Naciones Unidas espera que se restablezcan prontamente las condiciones para continuar con el diálogo político, un proceso que cuenta con el apoyo técnico y financiero de las Naciones Unidas y otros miembros de la cooperación internacional", indicó la ONU en un comunicado.

Señaló que las reuniones a celebrarse este martes y miércoles "se suspenden" con el fin de contar con "la plena participación de las y los delegados de las fuerzas políticas -partidos Nacional, Liberal y partido en formación Salvador de Honduras- y el Poder Ejecutivo acreditados en el proceso de diálogo político".

El Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, decidió el lunes no incorporarse de nuevo a la mesa del diálogo para superar la crisis surgida por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

El secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Octavio Pineda, dijo ayer a periodistas que debido a la falta de respuestas en algunos temas, ese colectivo desistió de reincorporarse al diálogo, del que se retiró el 26 de septiembre.

El partido adujo en aquel momento que se levantaba de la mesa por la intervención del Registro Nacional de las Personas, aprobada un día antes por el Parlamento hondureño.

"Esperamos respuestas por parte del Partido Nacional" en relación a otorgar una amnistía a los "presos políticos" y consultarle al pueblo sobre la reelección presidencial, añadió.

El Registro Nacional de las Personas es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

La ONU indicó este martes que "reconoce" que el diálogo político es un proceso que "se construye sobre las voluntades, las responsabilidades y acciones de los líderes políticos del país", a los cuales, dijo, "respeta y se somete".

"Reiteramos nuestro compromiso en apoyar este proceso y esperamos la pronta reanudación del diálogo político para lograr los avances a favor de la reconciliación y transformación de Honduras tan anhelada por la ciudadanía", añade el comunicado de Naciones Unidas.

En el diálogo, en el que se ha analizan al menos 40 temas, habían venido participando representantes del Gobierno, de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, así como de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Nasralla no reconoce las elecciones del 26 de noviembre, en las que fue reelegido el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aduciendo que hubo fraude.

Como parte del diálogo se han instalado cuatro mesas de trabajo centradas en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral.

Contáctanos