Grupos ultraderecha

Alemania: detienen a 25 por supuesto plan de golpe de Estado

La mayoría de los detenidos fue identificada como miembros de grupos extremistas de ultraderecha.

ataque-halle-alemania
EFE

BERLÍN — Miles de policías intervinieron en redadas el martes en buena parte de Alemania contra supuestos extremistas de ultraderecha que al parecer querían derrocar al gobierno por la fuerza.

Unos 3,000 agentes participaron en cateos en 130 lugares de 11 de los 16 estados de Alemania contra miembros del llamado movimiento Ciudadanos del Reich. Algunos miembros del grupo rechazan la constitución alemana de posguerra y han llamado a derrocar al gobierno.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, describió los registros como una “operación antiterrorista” y añadió que los sospechosos podrían haber planeado un ataque armado a instituciones del Estado.

Veintidós ciudadanos alemanes fueron detenidos bajo sospecha de “pertenencia a organización terrorista”, según la fiscalía. Otras tres personas, incluida una ciudadana rusa, eran sospechosas de apoyar la organización, añadió.

Según el semanario Der Spiegel, entre los lugares registrados estaban los barracones de la unidad alemana de las fuerzas especiales KSK en la localidad suroccidental de Calw. La unidad ha sido investigada en el pasado por la supuesta pertenencia de algunos soldados a grupos de ultraderecha.

La fiscalía federal declinó confirmar o negar si se habían registrado los barracones.

Además de las operaciones en Alemania, una persona fue detenida en la localidad austriaca de Kitzbuehel y otra en la ciudad italiana de Perugia.

Los detenidos están acusados de haber formado el año pasado una “organización terrorista con el objetivo de revocar el orden estatal actual en Alemania y sustituirlo con su propia forma de estado, que ya estaba en proceso de fundación”.

Cuatro personas perdieron la vida este viernes en un descarrilamiento de tren cuyas causas aún se desconocen en Baviera, en el sur de Alemania, según informó la policía.

Los sospechosos eran conscientes de que su objetivo sólo podía alcanzarse por medios militares y por la fuerza, indicó la fiscalía.

Supuestamente creían en un “conglomerado de teorías conspirativas consistentes en mensajes de los llamados Ciudadanos del Reich, así como ideología QAnon”, según el comunicado de la fiscalía. También creían que Alemania estaba gobernada por un “Estado profundo”, una creencia similar a las afirmaciones sin base expresadas por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sobre su país.

Los supuestos líderes del grupo fueron identificados sólo como Heinrich XIII P. R. y Rüdiger v. P., de acuerdo a las leyes alemanas de privacidad. Der Spiegel indicó que este último es un hombre conocido de 71 años, miembro de la nobleza menor alemana, mientras que el anterior es un exparacaidista de 69 años.

Heinrich XIII P. R., al que el grupo pensaba convertir en nuevo líder de Alemania, había contactado con funcionarios rusos para negociar un nuevo orden en el país una vez fuera derrocado el actual gobierno alemán, según la fiscalía. Supuestamente contó con la asistencia de una mujer rusa, Vitalia B.

“Según nuestras investigaciones actuales, sin embargo, no hay indicio de que las personas contactadas respondieran de forma positiva a su petición”, señalaron los fiscales.

Otra persona detenida el miércoles fue identificada como Birgit M.-W. Der Spiegel indicó que la mujer es juez y exlegisladora del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania.

El partido, conocido por sus siglas en alemán AfD, se ha visto bajo un creciente escrutinio de las fuerzas de seguridad alemana debido a sus lazos con extremistas.

Contáctanos