Brasil

Arrestan a otro sospechoso por los asesinatos en la Amazonía

El periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira fueron asesinados a tiros tras su desaparición.

EFE

BRASILIA — Un tercer sospechoso de los asesinatos en la Amazonía del periodista británico Dom Phillips y del experto indígena Bruno Pereira fue detenido, informó el sábado la policía federal de Brasil.

Los dos hombres, cuyos restos fueron encontrados dos semanas después de que se reportó su desaparición, fueron asesinados a disparos, de acuerdo con una autopsia.

Phillips fue baleado en el pecho y Pereira en la cabeza y en el abdomen, informó la policía en un comunicado. Añadió que la autopsia indicaba el uso de “un arma de fuego con munición típica de caza”.

EL PERIODISTA BRITÁNICO DOM PHILLIPS Y EL EXPERTO INDÍGENA BRUNO PEREIRA FUERON ASESINADOS A TIROS

La policía dijo que el tercer sospechoso, identificado como Jefferson da Silva Lima y conocido como Pelado da Dinha, se entregó en una estación de policía de Atalaia do Norte, en la Amazonía.

La policía dijo que el sospechoso será trasladado a una audiencia sobre su custodia.

Otros dos hombres ya están en prisión por su supuesta participación en los asesinatos: Amarildo Oliveira, conocido como Pelado, y su hermano Oseney de Oliveira, conocido como Dos Santos.

Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el 5 de junio en su bote en el río Itaquai, cerca de una entrada al Territorio Indígena del Valle del Javari, que es limítrofe con Perú y Colombia.

La policía federal dijo el viernes que los restos humanos encontrados en una zona lejana de la Amazonía brasileña habían sido identificados como los de Phillips, de 57 años de edad.

Otros restos hallados en el sitio cerca de la ciudad de Atalaia do Norte pertenecían al experto indígena Pereira, de 41 años, de acuerdo con el comunicado de la policía publicado el sábado.

La tradición brasileña se remonta a la Guerra del Paraguay en 1865.

Los restos fueron encontrados el miércoles, después de que el pescador Pelado confesara haber matado a los dos hombres y llevara a la policía al lugar donde habría enterrado los cuerpos. Dijo a los agentes que había utilizado un arma de fuego para cometer los crímenes.

Los restos llegaron el jueves a la capital, Brasilia, para ser examinados por los forenses.

La zona donde desaparecieron Phillips y Pereira ha sido escenario de conflictos violentos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes del gobierno.

Contáctanos