Cuba

Las predicciones de los santeros para este 2022

Dijeron que la gente podría sufrir este año trastornos cardiovasculares o pulmonares y recomiendan "evitar la soberbia y las malas formas"

Telemundo

LA HABANA, Cuba — Líderes de la santería cubana auguraron un 2022 con esperanzas, pero también temen una agudización de las enfermedades, un incremento de la violencia y hasta complots.

Al menos dos importantes grupos de “babalawos”, como se denomina a los sacerdotes en esta denominación, dieron a conocer el domingo su “Letra del Año”: un conjunto de predicciones para los siguientes 12 meses y cuya ceremonia se realiza cada 31 de diciembre.

Según la Comisión Organizadora de la Letra del Año —conocida como de 10 de Octubre, por el municipio a donde se realiza el culto— y la más tradicional de las adivinaciones, el signo del 2022 será “Obe Juani” y la deidad u orisha regente es Obatalá acompañada de Oshun.

“Este signo es de la pandemia, de las enfermedades cardiopulmonares. Hay que trabajar con las plantas medicinales, porque va a haber carencias de medicamentos, (algo) que existe en Cuba, pero en el mundo también se va a ver”, dijo el sacerdote de Ifá, Victor Betancourt. “Sí, incremento de la muerte, nosotros le llamamos el signo de la tumba fría… es preocupante”.

En cuanto a las predicciones en lo personal, dijeron que la gente podría sufrir este año trastornos cardiovasculares o pulmonares, problemas en la piel o los huesos. En lo social, recomendaron a la gente mantener la higiene en los hogares y fomentar el uso de plantas medicinales, y a los gobiernos sugirieron favorecer la construcción de infraestructura, desde viviendas y hospitales hasta cementerios.

Además, las personas deberían prestar atención a la formación de los hijos y evitar la violencia interpersonal, así como estar atentos a complots en los cuales “varias personas se unen para perjudicar a otra”, expresó el texto escrito de la Letra.

Por su parte, la Asociación Yoruba de Cuba publicó su Letra, para la cual sacó como signo regente “Baba Eyiogbe” y como divinidad del año también a Obatalá.

Ambas “Letras” tienen a Obatalá como el orisha del año, la patrona de la inteligencia y los pensamientos, los sueños y los sentimientos humanos. Se representa con el color blanco y según estas creencias es la creadora de la tierra. En el sincretismo de la santería cubana —la mezcla que se hizo entre las tradiciones africanas y el catolicismo— se identifica con la Virgen de las Mercedes.

Bis La Médium habla sobre lo que el 2022 le depararía a las personas, dependiendo de sus signos del zodiaco. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Aunque los dos grupos de babalawos —los cuales tienen miles de seguidores o ahijados tanto en Cuba como en países de fuerte emigración como Estados Unidos, España y México— , trabajan por separado desde hace décadas, en los últimos años buscaron sacar una Letra unificada. Sin embargo, en esta ocasión volvieron a distanciarse por diferencias que ninguno de los bandos identificó.

“No se desacredita Ifá, porque existan varias letras”, dijo a un grupo de periodistas el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los fundadores de Comisión de 10 de Octubre, el grupo que tiende a verse como independiente, mientras la Asociación Yoruba por el respaldo con el que cuenta de parte del Estado cubano suele considerarse oficial. “Si todos los babalawos mantuviéramos la unidad y no el ánimo de ser una figura céntrica tuviéramos mejores resultados. Ifá nos llama a la convivencia en armonía”, aun así, “el respeto a la diversidad es una herramienta importante”, agregó.

La Santería cubana surgió como una fusión entre las tradiciones traídas por los esclavos africanos y las creencias católicas de los españoles. En la isla es la religión mayoritaria fuertemente enraizada en la idiosincrasia y la cultura nacional.

RECOMENDACIONES DE LA "LETRA"

El oráculo de las religiones afrocubanas contenidas en la "Letra" recomienda "evitar la soberbia y las malas formas", velar por la higiene y prestarle más atención a la educación de los niños y jóvenes.

El respeto al matrimonio, tener más prudencia para evitar catástrofes, humildad, paciencia y unión forman parte del vaticinio de los "babalawos" para el año que recién comienza.

Las indicaciones resuenan tras un año marcado por la pandemia y el cierre de los colegios por el coronavirus, pero también de las protestas sociales y la polarización política.

Los sacerdotes piden además "establecer acuerdos favorables sobre políticas migratorias para evitar pérdidas de vidas humanas", especialmente en un momento en el que se dispararon las salidas ilegales de cubanos que intentaron llegar a EEUU a través del Estrecho de la Florida.

El oráculo contiene asimismo refranes como: "rey muerto, rey puesto", "todo lo tengo, todo me falta", "mientras hay vida, hay esperanza" y "dios le da barba a quien no tiene quijada", con rápidas aplicaciones en el actual contexto de escasez e inflación galopante.

Contáctanos