corea del norte

Corea del Norte cierra el año lanzando otros tres misiles balísticos

Los misiles cayeron en el mar de Japón tras recorrer unas 217 millas y alcanzar una altura máxima de unos 62 millas, según estimaciones de los ejércitos de Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte lanzó hoy tres misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón en lo que supone la enésima muestra de fuerza del régimen en un año en el que ha realizado prácticamente medio centenar de pruebas de este tipo, una cifra récord.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) detalló en un comunicado que detectó "tres misiles balísticos de corto alcance (SRBM) lanzados por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde el área del condado de Junghwa, en la provincia de Hwanghae del Norte (suroeste del país) en torno a las 8.00 hora local (23.00 GMT del viernes)".

Los misiles cayeron en el mar de Japón tras recorrer unos 350 kilómetros y alcanzar una altura máxima de unos 100 kilómetros, según estimaciones de los ejércitos surcoreano y japonés, que inicialmente reportaron el lanzamiento de un solo proyectil de tipo balístico.

El JCS explicó que las especificaciones de los misiles están siendo "analizadas en profundidad" por la inteligencia militar surcoreana y estadounidense.

"PROVOCACIÓN SIGNIFICATIVA"

El Estado Mayor surcoreano condenó con dureza este ensayo que tildó de "provocación significativa" y consideró una "clara violación" de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pionyang por sus programas de armas de destrucción masiva.

La prueba de hoy llega en un momento en el que la tensión se encuentra en máximos en la península coreana y apenas un día después de que Seúl realizara una prueba para un futuro cohete espacial de combustible sólido con el cual quiere acelerar el despliegue de satélites de reconocimiento militar.

Precisamente, el régimen lanzó el 19 de diciembre dos misiles balísticos de medio alcance (MRBM) para probar el funcionamiento de un satélite de espionaje que ha dicho que quiere tener listo para abril.

A su vez, el pasado lunes Pionyang envió cinco drones que se infiltraron en espacio aéreo surcoreano y llevaron a Seúl a enviar también aeronaves no tripuladas al Norte para obtener imágenes de instalaciones militares.

AL MENOS 47 LANZAMIENTOS

Este año Corea del Norte, enfrascada en un plan de modernización armamentística a cinco años y aún completamente cerrada al exterior por la pandemia, ha realizado prácticamente casi al menos 47 lanzamientos de proyectiles de distinto tipo, según estimaciones del Nuclear Threat Initiative (NTI) de Washington y EFE.

Los ensayos se han incrementado especialmente en la segunda mitad del año, cuando el régimen de Kim Jong-un ha venido ejecutando estas pruebas para replicar al Sur y a EE.UU.

Ante la negativa del régimen de retomar el diálogo y su insistencia en reforzar su arsenal, Seúl y Washington reiniciaron desde mayo sus grandes maniobras militares y han optado por responder a tests de Pionyang con el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península, lo que ha deparado y acelerado un ciclo de acción-reacción que los expertos ven con preocupación.

Este último lanzamiento llega además en un momento en el que el partido único norcoreano celebra un importante pleno en Pionyang para fijar su agenda de 2023 y se prevé que el régimen publique mañana, 1 de enero, el discurso de clausura de Kim Jong-un, el cual podría incluir mensajes para EE.UU. o Corea del Sur.

Contáctanos