Coronavirus

Casos de coronavirus se disparan en Latinoamérica y Bolsonaro sale de paseo

La escapada del presidente de Brasil, país más afectado de la región, llega a un día después de que su ministro de Salud urgiera a toda la población la necesidad de quedarse en casa. 

Telemundo

Los casos de coronavirus en Latinoamérica sobrepasaron los 12,000 este domingo, un tercio de ellos en Brasil, país mas afectado de la región. Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se paseó el mismo domingo por Brasilia y algunas de sus ciudades satélite, y conversó con sus vecinos, en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus.

El mandatario, de 65 años, abandonó el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, y visitó por sorpresa las localidades de Ceilandia, Taguatinga y Sobradinho, en la región metropolitana de la capital brasileña, según divulgó en sus redes sociales.

"Decidí dar una vuelta y conversé con trabajadores informales, ambulantes. Me dijeron que el comercio había caído mucho", señaló el mandatario a los periodistas.

El mapa mundial que muestra la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, se tiñe cada vez más de rojo, el color con el cual se indica el número de casos confirmados globalmente que ya superan los 716,000 y las muertes son más de 33,500.

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4,256 y le siguen Chile (2,139), Ecuador (1,924), Panamá (989), Perú (852), México (848), Argentina (820) y Colombia (702).

Las imágenes fueron tomadas de un paciente de 59 años en condición crítica.

MEDIDAS PARA CONTENER LA PANDEMIA

Paraguay entró en la segunda fase del "aislamiento total" decretado por el Gobierno hasta el 12 de abril, con restricciones a la circulación de personas, salvo para los servicios esenciales.

La medida prorroga la de la semana pasada, que contempla un aislamiento social las 24 horas del día, y completa la cuarentena establecida por el Gobierno, también hasta el 12 de abril, con la suspensión de las clases y de reuniones y eventos masivos.

De otra parte, soldados del Ejército brasileño realizaron una acción en el metro de Brasilia para desinfectar andenes, estaciones y locales de gran circulación de pasajeros a fin de contener la propagación de la pandemia en la capital. Los trabajos se desarrollaron de madrugada, fuera del horario de funcionamiento del metro, para aplicar los productos químicos desinfectantes de forma segura.

Entérate cómo puedes evitar el contagio en una actividad tan simple como ir de compras al supermercado.

MENOS VUELOS Y REGRESO A CASA

Latam informó que reducirá su tráfico internacional a las rutas comprendidas entre las ciudades de Santiago de Chile y la brasileña Sao Paulo, y de estos destinos a tres ciudades en Estados Unidos.

La decisión de la compañía aérea se debe a las "restricciones de viaje por autoridades y menor demanda a raíz de la pandemia de la COVID-19".

Por otro lado, más de 90 menores ecuatorianos tenían previsto llegar este domingo a su país en un vuelo de Iberia procedente de España, informó a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

En total son 94 menores, de los cuales 89 provienen del Reino Unido y cinco de España, que viajan en un vuelo humanitario que aterriza el domingo en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Mientras que en EEUU uno de los cruceros más grandes del mundo, el Oasis of the Seas, que se encuentra en aguas de Bahamas y tiene programado atracar este lunes en el puerto de Miami, lleva al menos 14 tripulantes contagiados con el COVID-19, según reportó el medio local Miami Herald.

¿El tipo de sangre influye para contagiarse del coronavirus? Un estudio dice que sí.

PRIMERA SECUENCIA DEL GENOMA

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano, en alianza con instituciones y universidades de Colombia, EEUU y Reino Unido, anunciaron este domingo que obtuvieron "la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 circulante" en ese país suramericano.

"Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo", dijo el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz.

El domingo también se conoció que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó a Colombia equipos, reactivos y elementos de bioseguridad para fortalecer su capacidad de detección del COVID-19.

Según el Gobierno, con estos materiales el Instituto Nacional de Salud (INS) podrá "continuar aplicando la técnica RT-PCR, la cual logra determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus".

MARTINICA Y GUADALUPE PREOCUPAN EN EL CARIBE

La isla francesa de Martinica, con un total de 105 positivos y dos muertos, se mantiene a la cabeza de casos de contagio por COVID-19 entre los pequeños territorios del Caribe. La vecina Guadalupe registra a día de hoy 102 contagiados por el COVID-19 y 2 muertos, un aumento de 6 casos en las últimas 24 horas.

Guadalupe y Martinica esperan ahora la llegada de 32 respiradores que Francia anunció que serán enviados a sus territorios en las Antillas Menores, donde además se prevé que las cerca de 80 camas de cuidados intensivos pasen a más de 160.

Mira qué recomiendan hacer en caso de inestabilidad laboral o si tienes un pequeño negocio. Para más de la programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now
Contáctanos