Mundo

Crece la tensión: Netanyahu culpa a Irán por el ataque a un carguero israelí

El extraño incidente ocurrió en el Golfo de Omán.

EFE

JERUSALÉN — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó el lunes a Irán de atacar la semana pasada a un barco de propiedad israelí en el Golfo de Omán.

En declaraciones a la televisora pública israelí Kan, Netanyahu dijo que “en efecto fue un acto de Irán, eso está claro”.

“Irán es el mayor enemigo de Israel, estoy decidido a detenerlo. Le estamos golpeando en toda la región”, dijo Netanyahu.

La misteriosa explosión golpeó el MV Helios Ray, un barco con bandera de Bahamas y de propiedad israelí que transporta vehículos, y que navegaba el viernes por Oriente Medio con destino a Singapur.

La tripulación resultó ilesa, pero el buque quedó con dos agujeros en el costa de estribos y dos a babor justo por encima de la línea de flotación, según funcionarios de defensa estadounidenses.

El barco llegó el domingo al puerto de Dubái para reparaciones, días después de que el suceso reavivara las preocupaciones de seguridad en las rutas marítimas de Oriente Medio en medio de tensiones con Irán.

Israel anunció este martes que ha realizado con éxito varias pruebas clave del sistema multicapa de interceptación de misiles, cuando la tensión con Irán ha aumentado tras el asesinato el mes pasado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, del que Teherán acusa al Mossad.

Irán intenta presionar a Estados Unidos para que levante las sanciones sobre Teherán, mientras el gobierno de Joe Biden estudia sus opciones para reanudar las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Biden ha reiterado que Washington volvería al acuerdo nuclear entre Irán y potencias mundiales, del que su predecesor, el expresidente Donald Trump, se retiró en 2018, sólo después una vez Irán volviera a acatar todos sus términos.

Aún no estaba claro qué había producido la explosión en el barco. El Helios Ray había descargado autos en varios puertos del Golfo Pérsico antes de que la explosión le obligara a cambiar de rumbo.

Se trata de la primer respuesta militar de la administración Biden.

Atracó el domingo en Dubái para inspección y reparaciones.

En los últimos días, el ministro israelí de Defensa y el jefe del Ejército han indicado que responsabilizan a Irán por el ataque.

Irán respondió a las declaraciones de Netanyahu expresando su “firme rechazo” a las acusaciones de que era responsable del ataque.

Los ejercicios militares fueron en el Golfo de Omán.

En una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Exteriores Saeed Khatibzadeh dijo que Netanyahu “sufre una obsesión con Irán” y dijo que estaba “sembrando el miedo” con sus declaraciones.

Medios sirios informaron durante la noche de una serie de ataques aéreos cerca de Damasco, indicaron que los sistemas antiaéreos habían interceptado la mayoría de los misiles.

Medios israelíes dijeron que los supuestos ataques aéreos iban dirigidos contra objetivos iraníes en respuesta al ataque al barco.

Israel ha atacado cientos de blancos iraníes en la vecina Siria en los últimos años.

Contáctanos