EEUU

Crece la tensión: presidente chino pide a Biden que EEUU acate el principio de “una sola China”

Ante posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

U.S. President Joe Biden (left), Chinese President Xi Jinping
GETTY IMAGES

BEIJING, China- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este jueves una conversación telefónica en la que Xi pidió que Estados Unidos "acate el principio de 'una sola China', según un comunicado oficial de la Cancillería china.

En los últimos días han crecido las tensiones entre Washington y Beijing por el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Durante la reunión virtual, la primera desde la que celebraron el pasado marzo, el mandatario chino reiteró la oposición de China "a la independencia de Taiwán" y a "las injerencias externas".

Esta semana, un portavoz del Ejército chino avisó a EEUU de que las fuerzas del país asiático "no se quedarían de brazos cruzados" si se produce la visita y la Cancillería china ha reiterado en las últimas fechas que China "respondería con firmeza".
De momento ni Nancy Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán han confirmado el viaje, que se produciría en agosto, según medios estadounidenses.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA LLAMADA ENTRE AMBOS MANDATARIOS?

Durante la llamada entre los dos líderes, que se alargó durante más de dos horas, el presidente chino avisó a su homólogo de que "definir las relaciones entre ambos países desde una perspectiva de competición es engañoso y equivocado".

Xi expresó su deseo de que ambas superpotencias "mantengan la comunicación en asuntos importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales de suministros y la garantía de la energía global y la seguridad alimentaria".

Además, el líder chino avisó a Biden: "El desacople de las cadenas de suministro no contribuirá a impulsar la economía estadounidense".

Asimismo, Xi recomendó que ambos países "trabajen juntos" para "enfriar los asuntos regionales más candentes" y para "ayudar al mundo a salir de la pandemia de COVID-19, del estancamiento y del riesgo de recesión".

Xi y Biden, que todavía no se han reunido en persona desde la llegada de este último a la Casa Blanca, definieron su diálogo como "franco y profundo" y acordaron "mantener el contacto".

El comunicado chino apenas ofrece detalles sobre lo dicho por Biden en la reunión, la segunda que se produce entre ambos líderes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, tema que también se trató en la conversación de este jueves, aunque Beijing solo explica que Xi Jinping "reiteró la posición de China" al respecto.

Desde el comienzo de la guerra, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

CRECEN LAS TENSIONES ENTRE AMBAS POTENCIAS

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.

En el último año, las tensiones se han recrudecido en el estrecho de Taiwán como consecuencia del aumento de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que EEUU cuenta con presencia militar en la isla, algo que Beijing describió como "una provocación".

Taiwán, con el que EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y la nación estadounidense, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Contáctanos