Mundo

Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer

Mujeres en todo el mundo celebran el día en marchas y actos en reclamo de derechos.

GETTY IMAGES

MIAMI - Hoy martes se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que se observa desde el 8 de marzo de 1975, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay una única fecha en el origen del Día Internacional de la Mujer, pero la más señalada hace referencia a los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 1908 en Nueva York.

Aquel día, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton Textil Factory se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

MUJERES DE TODO EL MUNDO CELEBRAN EL DÍA CON MARCHAS EN RECLAMO DE DERECHOS

Las mujeres permanecieron encerradas en el interior de la fábrica, lo que provocó que tras declararse un incendio, más de 140 trabajadoras murieran al no poder escapar de las llamas.

Otras versiones señalan que aunque no hay suficientes pruebas documentales, en marzo de 1857 hubo una marcha de costureras de la compañía Lower East Side de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de diez horas.

En Estados Unidos y el mundo, las mujeres celebran hoy su día con actos y marchas en reclamos de derechos laborales y civiles.

Mientras, en países de Latinoamérica reclaman por el cese de la violencia machista bajo el lema Ni Una Menos.

Contáctanos