Ayuda a Ucrania

Más ayuda para Ucrania: EEUU anuncia paquete militar de $270 millones

Aproximadamente 15,000 soldados rusos han muerto, de acuerdo con la nación norteamericana.

Telemundo

La Casa Blanca anunció este viernes que Estados Unidos enviará $270 millones adicionales en ayuda a la seguridad de Ucrania, un paquete que incluirá más equipos de cohetes de medio alcance y drones tácticos.

El nuevo paquete elevó el total de la asistencia estadounidense de seguridad para Ucrania a $8,200 millones desde que comenzó la invasión rusa a fines de febrero. Se financiará mediante un presupuesto de $40,000 millones en ayuda económica y de seguridad para Ucrania aprobada en mayo por el Congreso.

El nuevo paquete incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) y 580 drones Phoenix Ghost, ambos cruciales sistemas bélicos que han permitido a los ucranianos seguir luchando a pesar de la supremacía de la artillería rusa, según John Kirby, coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

UCRANIA UTILIZA LANZACOHETES Y DRONES TÁCTICOS ESTADOUNIDENSES

Las fuerzas ucranianas han utilizado lanzacohetes y drones tácticos de fabricación estadounidense para destruir decenas de objetivos rusos y mantener a raya a las fuerzas rusas, que son más grandes y mejor equipadas.

Rusia puede disparar muchas más municiones, pero ha sufrido enormes pérdidas de soldados y equipos, ya que las fuerzas ucranianas han sido equipadas con armamento de precisión de EEUU y otros aliados occidentales.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, pro sus siglas en inglés), William Burns, dijo el miércoles que EEUU calcula que aproximadamente 15,000 soldados rusos han muerto. Ese número de muertos sería equivalente a las pérdidas militares de la Unión Soviética en su guerra de 1980 en Afganistán, que duró casi una década.

Para tratar de igualar el conflicto, Ucrania ha hecho un amplio uso de las tecnologías suministradas por Occidente mientras defiende su frente oriental.

Ucrania ha buscado desde hace mucho tiempo más lanzadores HIMARS, que disparan cohetes de mediano alcance y que también se pueden mover rápidamente antes de que las tropas rusas puedan atacarlos. El miércoles, las fuerzas ucranianas supuestamente usaron un sistema HIMARS para atacar un puente estratégico en la región sureña de Jersón, ocupada por Rusia.

Un experto militar dijo a The Associated Press que los sistemas “apenas han tenido descanso durante el día o la noche”.

Los cuerpos de rescate seguían buscando entre las ruinas de un centro comercial en Kremenchuk que cayó víctima de un bombardeo ruso y donde, según las fuerzas ucranianas, 20 personas siguen desaparecidas. Las autoridades declararon tres días de duelo nacional. Las bombas usadas en ese ataque fueron tan poderosas que es posible que los familiares no puedan recuperar los restos de sus seres queridos.
Contáctanos