Mundo

El ejército israelí mata a cuatro palestinos durante una incursión en la Cisjordania ocupada

Fue el hecho más reciente de una ola de violencia en la región que ya lleva un año.

GETTY IMAGES

JERUSALÉN — Una incursión del ejército israelí el jueves mató a cuatro palestinos, entre ellos un adolescente, cerca de la ciudad de Jenin en la Cisjordania ocupada, dijeron funcionarios palestinos.

Fue el hecho más reciente de una ola de violencia en la región que ya lleva un año.

El mando militar israelí confirmó que sus fuerzas operaban en el campo de refugiados de Jenin, pero no dio más detalles. Se sabe que la zona es un baluarte de milicias palestinas, y las incursiones militares de Israel son frecuentes.

LAS FUERZAS ISRAELÍES OPERABAN EN UN CAMPO DE REFUGIADOS

El ministerio de Salud palestino identificó a tres de los muertos como Youssef Shreem, de 29 años; Nidal Khazim, de 28, y Omar Awadin, de 16. No se conocía la identidad de la cuarta víctima.

Un video filmado por personas en Jenin parecía mostrar a una multitud de palestinos en torno de un auto que la gente sospechaba que transportaba a soldados israelíes clandestinamente. Otro clip parecía mostrar vehículos militares israelíes que se llevaban el auto a la rastra.

Con estas se elevan a 83 las muertes de palestinos en lo que va del año, a medida que Israel ha aumentado las incursiones represivas en Cisjordania en respuesta a una serie de ataques el año pasado. Los ataques palestinos a israelíes han matado a 14 personas en 2023.

Según un recuento de la Associated Press, la mitad de los palestinos muertos este año eran miembros de milicias. Israel dice que la mayoría eran milicianos.

Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras, algunos de ellos apenas adolescentes, personas que no participaban en los enfrentamientos y tres hombres mayores de 60 años.

La ola de violencia entre israelíes y palestinos de Cisjordania es una de las peores de los últimos años. Comenzó hace un año con una serie de ataques palestinos a los que Israel respondió con incursiones nocturnas casi diarias.

Casi 150 palestinos murieron en Cisjordania y Jerusalén oriental en 2022, el mayoir número desde 2004, según el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem. Los ataques palestinos mataron a 30 personas.

Israel tomó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental en la guerra de Medio Oriente de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para su futuro Estado independiente.

Contáctanos