Colombia

Leve recuperación del peso colombiano tras estrepitosa caída

En lo que va de 2020 el peso colombiano se ha devaluado un 9,38 % frente al billete verde.

Telemundo

BOGOTÁ, Colombia - La Bolsa de Valores de Colombia tuvo este martes una leve recuperación del 1,16 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1,526,36 unidades, tras la estrepitosa caída del 10,53 % del lunes por el pánico mundial derivado del coronavirus y la crisis del mercado petrolero.

La acción con el mayor volumen de negociación fue la de la estatal petrolera Ecopetrol, que tuvo una variación negativa del 0,20 %, mucho menor a la caída del 20,07 % del lunes.

También repuntó la divisa colombiana que tuvo una apreciación diaria del 1,26 % con respecto al dólar al pasar de 3,813,01 pesos ayer a 3,765 luego de haber caído a sus mínimos históricos el lunes con una pérdida del 6,3 %.

"Este comportamiento de la tasa de cambio se dio en medio de un ambiente alentador para el mercado de EEUU, ya que el presidente Donald Trump anunció recortes en impuestos de nómina y medidas importantes para ayudar a los trabajadores en su nivel de salario por hora", señaló Bancolombia, el principal banco del país, en su comentario diario del mercado cambiario.

Agregó: "Cabe resaltar que en la jornada de hoy se efectuaron transacciones por un monto total de 1,429 millones de dólares y que la tasa de cambio registró un precio promedio de 3,780,30 pesos".

Frente a la situación de ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente general del Banco de la República (autoridad monetaria), Juan José Echavarría, y el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, se reunieron para analizar la situación causada por "la caída del precio del petróleo y el deterioro de los mercados financieros internacionales, en el contexto de la emergencia sanitaria internacional".

Coronavirus en la frontera con México.

"Los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera", dijeron en un comunicado conjunto en el que añadieron que el sistema "cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos", dijeron.

Contáctanos