Mundo

Fuerzas ucranianas atacan zona de Rusia con bombazos y drones durante horas

La localidad de Graivoron, en Belgorod, a unas 4.5 millas de la frontera con Ucrania, fue atacada durante varias horas.

GETTY IMAGES

KIEV, Ucrania — La región de Belgorod, en el sur de Rusia, fronteriza con Ucrania, fue atacada el viernes por Ucrania con artillería, morteros y drones, dijeron las autoridades, horas después de que dos drones cayeran en una ciudad rusa próxima a la anexionada península de Crimea.

Las fuerzas del Kremlin, por su parte, atacaron una clínica en Dnipró, centro de Ucrania, donde causaron la muerte de un transeúnte de 69 años e hirieron a 23 personas, entre ellas dos niños, según las autoridades ucranianas.

Asimismo, un misil ruso S-300 dio contra una presa en el distrito Karlivka, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, y ahora localidades cercanas enfrentan el peligro de severas inundaciones.

La localidad de Graivoron, en Belgorod, a unas 4.5 millas de la frontera con Ucrania, fue atacada durante varias horas. Cuatro viviendas, una tienda, un vehículo, un gasoducto y una línea eléctrica fueron dañados, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov.

En una zona más próxima a la frontera, en el poblado de Glotovo, un centro recreativo, un taller y una casa deshabitada tuvieron daños sin que hubiera víctimas, de acuerdo con Gladkov.

La región de Belgorod fue esta semana escenario de uno de los peores ataques ucranianos transfronterizos en los 15 meses que van de la guerra.

Los detalles de esta acción continúan siendo confusos ya que Rusia lo atribuyó a las fuerzas armadas ucranianas pero dos grupos rusos dijeron haberlo realizado a fin de derrocar al presidente ruso Vladimir Putin.

Se trata de Marta Syrok, quien ha retratado a cientos de combatientes ucranianos.

Dos drones atacaron la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, en la región del mismo nombre limítrofe con Crimea, dijeron las autoridades.

Testigos indicaron a la prensa local haber escuchado un sonido parecido al de una motocicleta y después dos explosiones.

“Hay daños a inmuebles, pero no en la infraestructura esencial. Y lo más importante, no hubo víctimas”, dijo en Telegram el gobernador regional de Krasnodar, Veniamin Kondratyev.

El alcalde de Krasnodar, Yevgeny Naumov, dijo que un edificio residencial y otro de oficinas resultaron dañados sin que hubiera víctimas.

Los restos de drones impactaron contra un edificio de apartamentos de dos plantas en el distrito occidental de Svyatoshynskyi.

Los ataques con drones contra las regiones rusas fronterizas con Ucrania se han vuelto constantes desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia contra Ucrania en febrero del año pasado y se intensificaron en el último mes.

A principios de mes, una refinería de petróleo en Krasnodar fue atacada con drones durante dos días consecutivos.

En otro incidente protagonizado supuestamente por fuerzas de Kiev que hostilizan a Rusia, el ministerio de defensa de Ucrania difundió el jueves imágenes de lo que parece un dron marino cuando atacaba el barco de reconocimiento ruso Ivan Khurs en el mar Negro.

En las imágenes no se ve que el dron diera contra el barco.

El video fue difundido después de que el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el miércoles que Ucrania había lanzado un “infructuoso” ataque contra el Ivan Khurs con tres lanchas rápidas no tripuladas, las cuales fueron atacadas y destruidas antes de que alcanzaran el buque.

Moscú difundió imágenes que muestran presuntamente la destrucción de una de las lanchas no tripuladas.

Al menos dos civiles perdieron la vida y tres resultaron heridos en ataques rusos contra Ucrania en las últimas 24 horas, dijo el viernes la oficina presidencial.

Contáctanos