Japón

Inicia el funeral de Abe en total privacidad: solo asiste la familia y sus más allegados

Ciudadanos japoneses solo tienen acceso a un área donde pueden dejar ofrendas florales.

Ciudadanos japoneses dejan flores ante imagen de Abe
EFE

TOKIO - El funeral del ex primer ministro nipón Shinzo Abe comenzó este martes en el templo budista de Zojoji en Tokio, una ceremonia de carácter privado para allegados del político, pero con motivo de la cual se han concentrado numerosos ciudadanos para presentar sus respetos.

La ceremonia por el rito budista comenzó a las 1:00 p.m. hora local de este martes en ese conocido templo de la capital nipona, un recinto que permaneció cerrado al público en su mayor parte, salvo un área donde se permitía a los visitantes acudir para presentar ofrendas florales frente a un retrato fotográfico de Abe.

Al funeral sólo está prevista la asistencia de miembros de la familia y figuras políticas cercanas al fallecido líder, entre ellas el actual primer ministro nipón, Fumio Kishida, o Toshimitsu Motegi, el secretario general de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD).

En torno al templo, protegido por un amplio dispositivo de seguridad, se volvieron a congregar hoy numerosas personas, después de que en la víspera acudieran también muchos ciudadanos a rendir homenaje a Abe en el velatorio celebrado en el mismo Zojoji.

A ese acto, también de carácter privado, asistieron unas 2,500 personas, entre ellos figuras destacadas de la política y el sector privado japonés, así como dignatarios extranjeros de diversos países.

Está previsto que después del funeral un ataúd con el cuerpo de Abe sea transportado en coche en una ruta por lugares clave en su carrera política, como la sede del PLD, la oficina del primer ministro y el edificio de la Dieta (Parlamento) nacional.

El agresor fue detenido, le disparó en dos ocasiones al político

Se espera que más adelante tenga lugar un acto de homenaje de carácter público al fallecido, aunque la fecha y el lugar están aún por determinar.

"El primer ministro ha dejado muchos méritos y consideramos que se debe pensar con respeto en la forma de homenajearlo. Pero aún no está decidido, lo estudiaremos con base en otros casos previos y según la voluntad de su familia", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno.

Abe falleció el pasado viernes en un atentado en un acto electoral previo a los comicios parlamentarios del domingo, en el que fue tiroteado por la espalda por un hombre con un arma de fabricación casera que fue detenido instantes después.

Contáctanos