Guerra en Ucrania

A un año de la guerra, EEUU presenta paquete de ayuda militar de $2,000 millones para Ucrania

En un comunicado este viernes, el Pentágono dijo que la ayuda incluye armas para contrarrestar los sistemas no tripulados de Rusia y varios tipos de drones, incluido el dron mejorado Switchblade 600 Kamikaze.

Telemundo

WASHINGTON DC - El Pentágono anunció este viernes un nuevo paquete de asistencia de seguridad a largo plazo para Ucrania, marcando el primer aniversario de la invasión de Rusia con un compromiso de $2,000 millones para enviar más rondas de municiones y una variedad de pequeños drones de alta tecnología a la lucha.

El anuncio se produce pocos días después de que el presidente Joe Biden hiciera una visita no anunciada a Kiev y prometiera el compromiso continuo de Estados Unidos con Ucrania. Biden le dijo al presidente Volodymyr Zelenskyy y a su gente que "los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes".

En un comunicado este viernes, el Pentágono dijo que la ayuda incluye armas para contrarrestar los sistemas no tripulados de Rusia y varios tipos de drones, incluido el dron Switchblade 600 Kamikaze mejorado, así como equipos de detección de guerra electrónica.

También incluye dinero para municiones adicionales para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, proyectiles de artillería y municiones para sistemas de cohetes guiados por láser. Pero, en un movimiento inusual, el Pentágono no proporcionó detalles sobre cuántas rondas de cualquier tipo se comprarán. Incluyendo este último paquete, EEUU ha comprometido más de $32,000 millones en asistencia de seguridad para Ucrania desde la invasión de Rusia.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que el primer aniversario de la invasión de Rusia es una oportunidad para que todos los que creen en la libertad “volvamos a comprometernos a apoyar a los valientes defensores de Ucrania a largo plazo, y recordar que lo que está en juego en la guerra de Rusia va mucho más allá Ucrania."

Biden tenía previsto reunirse virtualmente este viernes con otros líderes del Grupo de los Siete y Zelenskyy “para continuar coordinando nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y responsabilizar a Rusia por su guerra”, dijo la Casa Blanca.

Esos esfuerzos incluyen lo que la Casa Blanca llamó sanciones “abarcadoras” a más de 200 personas y entidades “para degradar aún más la economía de Rusia y disminuir su capacidad para librar la guerra contra Ucrania”. El gobierno de Biden también restringirá aún más las exportaciones a Rusia y aumentará los aranceles sobre algunos productos rusos importados a EEUU.

La declaración de la Casa Blanca publicada este viernes también decía: “Los países del G7 continuarán manteniendo los activos soberanos de Rusia inmovilizados hasta que haya una resolución al conflicto que aborde la violación de la soberanía e integridad de Ucrania por parte de Rusia”.

Tras mucho debate, es una decisión importante para la OTAN que se muestra sin miedo a Putin

Apenas unos días después de que Austin viajara a Kiev en abril de 2022 para reunirse con Zelenskyy, lanzó una reunión ahora mensual de ministros de defensa y jefes de defensa para asegurarse de que el impulso para ayudar a Ucrania no se desvanezca. La reunión más reciente tuvo lugar la semana pasada en Bruselas, y durante el año pasado las sesiones resultaron en anuncios regulares por parte de socios internacionales de sistemas de armas cada vez más letales para ayudar a Ucrania a defenderse.

Ese esfuerzo también generó un grupo derivado de los principales compradores de armas para cada nación socia. Ahora se reúnen regularmente para abordar la presión que el apoyo a Ucrania ha ejercido sobre las reservas de armas internacionales, para asegurarse de que el equipo continúe fluyendo y la fabricación satisfaga las demandas.

Los aliados y socios, dijo Austin, han comprometido más de $20,000 millones en asistencia de seguridad para Ucrania, incluidos tanques, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y armas.

“Es posible que se avecinen tiempos difíciles, pero mantengamos la vista clara sobre lo que está en juego en Ucrania”, dijo Austin, “para garantizar que un mundo de reglas y derechos no sea reemplazado por uno de tiranía y agitación”.

El último paquete de ayuda utiliza la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania para proporcionar fondos para contratos a más largo plazo para comprar armas y equipos. A diferencia de la autoridad de retiro presidencial que el Pentágono ha usado repetidamente durante el último año para sacar armas de sus propias existencias y enviarlas rápidamente a Ucrania, el equipo financiado por USAI podría tardar uno o dos años en llegar al frente de batalla. Como resultado, hará poco para ayudar a Ucrania a prepararse para una nueva ofensiva esperada en la primavera.

Según el Pentágono, el dinero también comprará equipos de comunicaciones y limpieza de minas y financiará el entrenamiento, el mantenimiento y el sostenimiento de las fuerzas de Ucrania.

El jueves por la noche en CNN, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que Biden y Zelenskyy discutieron la solicitud de Ucrania de aviones de combate F-16 durante la semana de visita del presidente de Estados Unidos a Kiev.

“Están a punto de montar una contraofensiva significativa”, señaló Sullivan, refiriéndose a las expectativas de que Ucrania montará una ofensiva de primavera. “Desde nuestra perspectiva, los F-16 no son la capacidad clave para esa ofensiva”. Sin embargo, sugirió que la solicitud del F-16 podría revisarse para la defensa a largo plazo.

Contáctanos