desastres

Incendio masivo de ferry en Bangladesh: al menos 39 personas pierden la vida

Algunos pasajeros saltaron por la borda y nadaron hasta la orilla. Las imágenes pueden resultar fuertes para algunas personas.

Telemundo

DACA, Bangladesh — Al menos 39 personas murieron y 70 resultaron heridas en un gran incendio que arrasó un transbordador en el sur de Bangladesh, según las autoridades. Algunos pasajeros saltaron por la borda y nadaron hasta la orilla.

El fuego comenzó en torno a las 3 de la madrugada del viernes en el MV Avijan-10, que llevaba a 800 pasajeros, en el distrito de Jhalokati, en el río Sungandha, indicaron.

El responsable de bomberos Kamal Uddin Bhuiyan, que dirigía la operación de rescate, dijo que el incendio podría haber comenzado en la sala de máquinas. Quince camiones de bomberos tardaron casi dos horas en controlar las llamas.

El transbordador fue trasladado a la orilla tras apagar el fuego y los camiones de bomberos pasaron ocho horas más enfriando los restos, añadió.

El barco navegaba desde Daca, la capital, a Barguna, unas 155 millas al sur. Estaba abarrotado porque mucha gente regresaba a su casa para pasar el fin de semana con amigos y familiares, indicó el responsable de bomberos Fazlul Haque.

Mientras el fuego se extendía por el sobrecargado transbordador, muchos pasajeros saltaron al río para escapar de las llamas.

Algunos mueren, otros consiguen llegar a España y un tercer grupo desiste y decide no volver a arriesgar su vida.

“Estaba durmiendo en cubierta y me despertaron los gritos y un ruido fuerte. Para mi desconcierto, vi un humo negro que salía de la parte trasera del transbordador. Salté al agua helada del río en la densa niebla como muchos otros pasajeros y nadé hasta la orilla”, dijo a la prensa Anisur Rahman, un sobreviviente.

Los rescatistas recuperaron 37 cuerpos del río y dos personas murieron por sus heridas camino del hospital. Los 70 heridos estaban hospitalizados, incluidos algunos con graves quemaduras.

El gobierno formó dos comités para investigar el fuego y ordenó que reportaran sus hallazgos en tres días.

Los accidentes de transbordador son habituales en Bangladesh, y a menudo se atribuyen al hacinamiento y a la laxa regulación en el país, que tiene unos 130 ríos. Los barcos son medios de transporte cruciales, especialmente en el sur y el nordeste del país.

En abril murieron 25 personas después de que un transbordador chocara con otro barco y se hundiera a las afueras de la capital de Bangladesh.

Los accidentes marítimos, como hundimientos y choques entre barcos, son frecuentes en el país, donde cientos de vías fluviales, incluidos los ríos del delta del Ganges como el Brahmaputra, Padma y Meghna, se utilizan comúnmente para el transporte.

En la mayoría de los casos, estos accidentes pueden atribuirse a la sobrecarga y al mal estado de las embarcaciones, pero los incendios son relativamente poco frecuentes.

Según la Asociación para el Bienestar de los Pasajeros de Bangladesh, un total de 313 personas murieron y 371 permanecen desaparecidas en 183 accidentes en las vías fluviales del país en 2020.

En uno de los últimos accidentes con más víctimas, tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando al menos 22 personas murieron al volcar una embarcación en una zona fluvial conectada a un río en el este del país.

Contáctanos