corea del norte

Corea del Norte lanza misil balístico que vuela por encima de Japón; Kishida lo tacha de “un acto de barbarie”

Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón por primera vez en cinco años, obligando a las autoridades japonesas a emitir avisos de evacuación y a suspender su servicio de trenes.

SEÚL, Corea del Sur - Corea del Norte lanzó el martes un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón por primera vez en cinco años, obligando a las autoridades japonesas a emitir avisos de evacuación y a suspender su servicio de trenes, con lo que Pyongyang intensifica sus pruebas de armas diseñadas para impactar a aliados regionales de Estados Unidos.

Se trata de la prueba de misiles más importante de Corea del Norte desde enero, cuando lanzó un misil de alcance intermedio Hwasong-12 capaz de llegar al territorio estadounidense de Guam. Japón y Corea del Sur convocaron sendas reuniones de seguridad para discutir el incidente.

La oficina del primer ministro de Japón señaló que al menos uno de los misiles que lanzó Corea del Norte voló sobre Japón y se cree que cayó en el Océano Pacífico.

Las autoridades japonesas alertaron a los residentes de las regiones nororientales para que se dirigieran a refugios. Fue la primera “Alerta J” desde 2017, cuando Corea del Norte lanzó un misil Hwasong-12 sobre Japón en su serie previa de ensayos de armas.

En las regiones de Hokkaido y Aomori se suspendió temporalmente el servicio de trenes hasta que el gobierno emitió un aviso subsecuente de que el misil norcoreano aparentemente había caído en el Pacífico.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo a la prensa que “el lanzamiento, que se dio tras una serie de lanzamientos recientes por parte de Corea del Norte, es un acto imprudente que condeno en los términos más enérgicos”. Dijo que convocaría al Consejo de Seguridad Nacional para discutir la situación.

"Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello", dijo hoy Kishida a los medios locales después del nuevo ensayo armamentístico del país vecino, que tuvo lugar este martes en torno a las 7.23 hora local (22.23 GMT del martes).

El secretario de Gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que no se han reportado daños a causa del misil, el cual voló durante 22 minutos y cayó en aguas externas a la zona económica exclusiva del país.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que detectó que el misil se disparó desde el interior de Corea del Norte. Añadió que las fuerzas armadas surcoreanas elevaron su nivel de vigilancia y mantuvieron su nivel de presteza en estrecha coordinación con Estados Unidos.

La reunión llega en un momento marcado por la creciente tensión en la península.

El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, dijo que el alcance del misil es de 4.000 kilómetros (2.485 millas), lo que coloca a Guam dentro de su alcance.

Yoon comentó que convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el lanzamiento y las “imprudentes provocaciones nucleares” de Corea del Norte, las cuales enfrentarían una dura respuesta de Seúl y la comunidad internacional.

Es la quinta ronda de pruebas armamentistas de Corea del Norte en los últimos 10 días, en lo que es percibido como una aparente respuesta a los ejercicios militares conjuntos que realizaron Corea del Sur y Estados Unidos y otros entrenamientos entre aliados, entre ellos Japón, efectuados la semana pasada.

Los misiles lanzados durante las cuatro rondas previas fueron de corto alcance y cayeron en aguas entre la península de Corea y Japón. Esos misiles son capaces de impactar objetivos en Corea del Sur.

Corea del Norte ha lanzado alrededor de 40 misiles durante sus cerca de 20 ensayos en lo que va del año. El mandatario norcoreano Kim Jong-un promete expandir su arsenal nuclear y se rehúsa a retomar las gestiones diplomáticas en materia nuclear con Estados Unidos.

Algunos expertos afirman que eventualmente Kim intentaría usar el creciente tamaño de su arsenal para presionar a Washington para que acepte a su nación como un Estado nuclear, un reconocimiento que considera necesario para lograr que se le retiren las sanciones internacionales y obtener otras concesiones.

Contáctanos