Países Bajos

Padre de más de 550 hijos: le advierten que no podrá seguir ofreciendo su esperma

El donante mintió y ahora sus hijos tienen cientos de medios hermanos, lamentaron las autoridades.

Un tribunal holandés prohibió el viernes a un hombre donar más de su esperma después de haber engendrado al menos 550 niños en los Países Bajos y otros países y engañado a los futuros padres sobre la cantidad de hijos que ayudó a concebir.

El tribunal señaló que, según las pautas holandesas, los donantes de esperma pueden producir un máximo de 25 niños con 12 madres y que el donante mintió a los futuros padres sobre su historial de donaciones.

“Espero que este fallo lleve a prohibir las donaciones masivas”, señaló la corte en un comunicado.

El donante, identificado como Jonathan M., proporcionó esperma a varias clínicas de fertilidad holandesas y a una clínica en Dinamarca, así como a muchas otras personas con las que se conectó a través de anuncios y foros en línea, dijo el tribunal en su sentencia.

El tribunal le ordenó suspender de inmediato todas las donaciones y le advirtió que deberá pagar $100,000 euros (unos $110,000 dólares) si incumple la prohibición.

El juez que escuchó el caso civil dijo que el donante “mintió deliberadamente para persuadir a los padres de que lo aceptaran como donante”, dijo el tribunal en un comunicado.

“Todos estos padres ahora se enfrentan al hecho de que los niños de su familia son parte de una enorme red de parentesco, con cientos de medios hermanos que no eligieron”, dijo el tribunal, y agregó que esto “tiene o podría posiblemente tienen consecuencias psicosociales negativas para los niños. Por lo tanto, es de su interés que esta red de parentesco no se extienda más”.

El tribunal dijo en un comunicado que el caso se trataba de “contraflicción de derechos fundamentales. Por un lado, el derecho al respeto a la intimidad de los padres y de los hijos de donantes… y por otro lado, el mismo derecho del donante.”

El tribunal dictaminó que “los intereses de los niños donantes y sus padres superan el interés del donante en continuar donando esperma”.

Contáctanos