Ataques en Saskatchewan

Policía realiza extensa búsqueda para encontrar a sospechosos de apuñalamiento masivo en Canadá

Los sospechosos fueron identificados como Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30.

Apuñalamiento masivo en Canadá
SHUTTERSTOCK

REGINA, Saskatchewan — La policía canadiense buscó en la extensa provincia de Saskatchewan a dos sospechosos que se cree que mataron a puñaladas a 10 personas en una comunidad indígena y un pueblo cercano en uno de los asesinatos en masa más mortíferos en la historia del país.

Los sospechosos también hirieron a 15 personas en la serie de ataques con cuchillos que llevaron a James Smith Cree Nation a declarar el estado de emergencia y sacudieron gravemente a los residentes del pueblo cercano de Weldon.

“Nadie en esta ciudad volverá a dormir nunca más. Estarán aterrorizados de abrir la puerta”, dijo Ruby Works, residente de Weldon, que estaba cerca de una de las víctimas.

Mientras tanto, la policía dijo que un vehículo que supuestamente transportaba a los dos sospechosos había sido visto en Regina, a unas 208 millas al sur de las comunidades donde ocurrieron los apuñalamientos.

El jefe de policía de Regina, Evan Bray, dijo el domingo por la noche que todavía creen que los sospechosos están en Regina.

“Si se encuentra en el área de Regina, tome precauciones y considere refugiarse. No deje un lugar seguro. No parezca sospechoso', dijo.

Los sospechosos fueron identificados como Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30.

“Es horrible lo que ha ocurrido hoy en nuestra provincia”, dijo Rhonda Blackmore, comisionada adjunta de la RCMP en Saskatchewan, y agregó que hubo 13 escenas del crimen donde se encontraron personas fallecidas o heridas.

Blackmore dijo que algunas de las víctimas parecen haber sido atacadas por los sospechosos, pero otras parecen haber sido atacadas al azar.

No pudo proporcionar un motivo, pero el jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas dio una declaración en la que sugirió que los apuñalamientos podrían estar relacionados con las drogas.

Los líderes electos de las tres comunidades que conforman la Nación James Smith Cree, incluidas Chakastaypasin Band y Peter Chapman Band, declararon el estado de emergencia local y abrieron dos centros de operaciones de emergencia.

El jefe de Chakastaypasin, Calvin Sanderson, que no está relacionado con los sospechosos, dijo que todos se vieron afectados por los trágicos eventos.

“Eran nuestros parientes, amigo”, dijo Sanderson sobre las víctimas. "Es bastante horrible". “Esta es la destrucción que enfrentamos cuando las drogas ilegales dañinas invaden nuestras comunidades, y exigimos a todas las autoridades que sigan las instrucciones de los Jefes y Consejos y sus miembros para crear comunidades más seguras y saludables para nuestra gente”, dijo el Jefe Bobby Cameron de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas.

Entre las 10 víctimas asesinadas estaba Lana Head, expareja de Michael Brett Burns y madre de sus dos hijas. Burns le dijo a Aboriginal Peoples Television Network que “es enfermizo cómo el tiempo en la cárcel, las drogas y el alcohol pueden destruir muchas vidas”, dijo.

“Estoy dolido por toda esta pérdida”. En mayo pasado, Crime Stoppers de Saskatchewan emitió una lista de buscados que incluía a Myles Sanderson, escribiendo que estaba “ilegalmente prófugo”.

Es uno de los asesinatos en masa más mortíferos en la historia de Canadá. El alboroto con armas de fuego más mortífero en la historia de Canadá ocurrió en 2020 cuando un hombre disfrazado de oficial de policía disparó a personas en sus hogares y prendió fuego en toda la provincia de Nueva Escocia, matando a 22 personas.

Un hombre usó una camioneta para matar a 10 peatones en Toronto en 2019. Pero los asesinatos en masa son menos comunes en Canadá que en los Estados Unidos. Los apuñalamientos masivos mortales son más raros que los tiroteos masivos, pero han ocurrido en todo el mundo.

En 2014, 29 personas fueron acuchilladas y apuñaladas hasta la muerte en una estación de tren en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China.

En 2016, un apuñalamiento masivo en un centro para discapacitados mentales en Sagamihara, Japón, dejó 19 muertos. Un año después, tres hombres mataron a ocho personas en un vehículo y apuñalaron el Puente de Londres.

Doreen Lees, una abuela de 89 años de Weldon, dijo que ella y su hija creyeron haber visto a uno de los sospechosos cuando un automóvil pasó por su calle temprano en la mañana del domingo mientras su hija tomaba café en su terraza.

Lees dijo que un hombre se les acercó y les dijo que estaba herido y necesitaba ayuda. Pero Lees dijo que el hombre se dio a la fuga y corrió detrás de su hija, quien dijo que pediría ayuda.

“Él no mostraba su rostro. Tenía una gran chaqueta sobre la cara. Le preguntamos su nombre y él murmuró su nombre dos veces y aún así no pudimos entenderlo”, dijo.

“Dijo que su rostro estaba tan lastimado que no podía mostrarlo”. Ella dijo que el hombre estaba solo y "un poco tambaleante".

“Lo seguí un poco para ver si iba a estar bien. Mi hija dijo: ‘No lo sigas, vuelve aquí’”. Los residentes de Weldon identificaron a una de las víctimas como Wes Petterson.

Ruby Works dijo que el viudo de 77 años era como un tío para ella. “Me derrumbé y golpeé el suelo. Lo conozco desde que era una niña pequeña”, dijo describiendo el momento en que escuchó la noticia.

Ella dijo que amaba a sus gatos, que estaba orgulloso de su mermelada casera de bayas de Saskatoon y que con frecuencia ayudaba a sus vecinos. “Él no hizo nada. Él no se merecía esto. Era un hombre bueno y de buen corazón”, dijo Works.

El residente de Weldon, Robert Rush, también describió a la víctima como un hombre gentil y viudo de unos 70 años. "No le haría daño a una mosca'', dijo.

Rush dijo que el nieto adulto de Petterson estaba en el sótano en ese momento y llamó a la policía. En la Iglesia del Tabernáculo Cristiano de Weldon, la congregación comenzó su servicio dominical habitual rezando una oración especial por las víctimas y sus familias.

En James Smith Cree Nation, una tienda de conveniencia que también funciona como gasolinera se convirtió en un lugar de reunión para los miembros de la comunidad, quienes se saludaron con lágrimas y abrazos.

Un letrero en la puerta decía: “Debido a preocupaciones de seguridad con nuestra comunidad, permaneceremos cerrados hasta nuevo aviso”.

La búsqueda de sospechosos se llevó a cabo cuando los fanáticos acudieron a Regina para un juego anual del Día del Trabajo con entradas agotadas entre los Saskatchewan Roughriders de la Canadian Football League y los Winnipeg Blue Bombers.

El Servicio de Policía de Regina dijo en un comunicado de prensa que con la ayuda de Mounties, estaba trabajando en varios frentes para localizar y arrestar a los sospechosos y había “desplegado recursos adicionales para la seguridad pública en toda la ciudad, incluido el partido de fútbol en el Estadio Mosaic”.

La alerta emitida por primera vez por Melfort, Saskatchewan RCMP alrededor de las 7 a.m. se extendió horas más tarde para cubrir Manitoba y Alberta, ya que los dos sospechosos seguían prófugos.

La Autoridad de Salud de Saskatchewan dijo que varios pacientes estaban siendo tratados en varios sitios.

“Se emitió un llamado para personal adicional para responder a la afluencia de víctimas”, dijo la portavoz de la autoridad, Anne Linemann, en un correo electrónico.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en un comunicado que estaba "conmocionado y devastado por los horribles ataques".

“Como canadienses, lloramos con todos los afectados por esta trágica violencia y con la gente de Saskatchewan”, dijo Trudeau.

Contáctanos