Indonesia

Putin cancela asistencia a la cumbre del G20 donde podría encontrarse con Joe Biden

El presidente de EEUU había descartado una reunión bilateral, aunque había mostrado interés en conversar sobre un acuerdo para liberar a los estadounidenses presos en Rusia.

Presidente de Rusia
EFE

YAKARTA, Indonesia — El presidente ruso Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia la próxima semana con lo que evita una posible confrontación con Estados Unidos y sus aliados por la guerra que mantiene en Ucrania, dijo el jueves un funcionario del gobierno indonesio.

El presidente estadounidense Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping y otros líderes mundiales asistirán a la cumbre de dos días en Bali que comienza el 15 de noviembre.

La cumbre debía haber sido la primera que Biden y Putin estarían juntos en una reunión desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Luhut Binsar Pandjaitan, jefe de Apoyo para los eventos del G20, dijo a los periodistas en Denpasar, Indonesia, que el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, encabezará la delegación rusa.

“El gobierno de Indonesia respeta la decisión del gobierno ruso, que el propio presidente Putin le explicó previamente al presidente Joko Widodo en una conversación telefónica muy amistosa”, dijo Pandjaitan, quien también es el Ministro Coordinador de Marítimo e Inversiones.

Pandiaitan agregó que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, encabezará la delegación rusa a la cumbre.

Lo hizo parapetado debajo de un camuflaje.

Biden había descartado reunirse con Putin si hubiera asistido a la cumbre y dijo que la única conversación que podría haber tenido con el líder ruso sería discutir un acuerdo para liberar a los estadounidenses encarcelados en Rusia.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que se habían estado coordinando con sus contrapartes globales para aislar a Putin si hubiera decidido participar en persona o virtualmente. Han discutido boicots u otras muestras de condena.

Contáctanos