principe charles

Quién reemplaza en el trono a la reina Isabel II

Telemundo

La reina Isabel murió este jueves luego de tener al mundo entero en vilo por noticias de su salud tras anunciarse que la monarca de 96 años estaba bajo supervisión médica y que su equipo de doctores expresó preocupación por su salud.

La situación se mostró más inquietando cuando todos sus hijos y algunos de sus nietos, como los príncipes William y Harry, anunciaron que se movilizaran al castillo de Balmoral, en Escocia.

Ante su muerte, ¿quién es el siguiente en la línea del trono británico?

El heredero al trono era príncipe Charles, el hijo mayor de la reina Isabel y el príncipe Phillip, duque de Edimburgo.

El príncipe Charles ya es el nuevo rey y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar mañana a Londres, según el Palacio de Buckingham en el mismo anuncio de la muerte de la reina.

De acuerdo con la página oficina de la Realeza Británica, la sucesión al trono está regulada por descendencia y por un estatuto parlamentario.

La ley establece que solo los descendientes protestantes son elegibles para suceder, por lo que un católico romano está específicamente excluido. Sin embargo, los herederos no quedan descartados por casarse con un católico.

La Ley de sucesión a la corona en 2013 puso fin a darle espacio solo a los hombres, por lo que cuando una hija mayor no sería desplazada por un hijo menor en la línea de sucesión. Esta ley se aplica a los nacidos después del 28 de octubre de 2011.

LÍNEA DE SUCESIÓN AL TRONO BRITÁNICO

El actual orden de sucesión de la monarquía británica es el siguiente:

  1. El príncipe William, el hijo mayor de Charles y la fallecida princesa Diana. Está casado con Kate, la duquesa de Cambridge. Sus tres hijos le siguen en la línea de sucesión.

2. Príncipe George de Cambridge, nacido en julio de 2013.

3. Princesa Charlotte de Cambridge, nacida en mayo de 2015.

4. Príncipe Louis de Cambridge, nacido en abril de 2018.

5. El príncipe Harry, el hijo menor de Charles y Diana.

6. Archie Mountbatten-Windsor, nacido de Harry y Meghan, duquesa de Sussex, en mayo de 2019.

7. Lilibet Mountbatten-Windsor, nacida en junio de 2021.

8. El príncipe Andrew, la reina Isabel II y el segundo hijo mayor del príncipe Philip.

9. Princesa Beatrice, hija mayor de Andrew y su exesposa, Sarah Ferguson.

10. Sienna Elizabeth, hija de Beatrice y Edoardo Mapelli Mozzi, nacida en septiembre de 2021.

11. La princesa Eugenie, la hija menor de Andrew y Ferguson.

12. August Brooksbank, nacido de Eugenie y James Brooksbank en febrero de 2021.

13. El príncipe Edward, la reina y el hijo menor de Philip.

14. James, vizconde de Severn, el hijo menor de Edward y su esposa Sophie, condesa de Wessex.

15. Lady Louise Mountbatten-Windsor, hija de Edward y Sophie.

A propósito del llamado Jubileo de Platino de su reinado. mira estas curiosidades sobre el protocolo real. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

EL PRÍNCIPE CHARLES

Charles nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, cuando su madre aún no había sido proclamada reina.

A los 3 años, como aparente heredero al trono, asumió los títulos tradicionales de Duque de Cornwall y, en la nobleza escocesa, de Duke de Rothesay, Earl de Carrick, Baron Renfrew, Lord de las Islas, y Príncipe y "Great Steward" de Escocia. Una vez su madre fue coronada reina, se convirtió en heredero oficial al trono a los 4 años.

Fue investido como Príncipe de Gales por la Reina el 1 de julio de 1969. Dos años después, se embarcó en una carrera naval que duró cinco años, durante se graduó como piloto de helicóptero y tomó el mando del cazaminas costero HMS Bronington.

Hasta hoy era un misterio qué título tendría Camilla cuando el príncipe Charles suceda a la reina Isabel en el trono.

El príncipe Charles es conocido popularmente por su vida romántica. El 29 de julio de 1981, se casó con Diana Spencer, conocida como "la princesa del pueblo", en una boda en Catedral de San Pablo que habría sido vista por televisión por 750 millones de personas en 74 países, según la BBC.

La pareja tuvo dos hijos: William, el segundo en la línea de sucesión, y Harry.

Cuando William tenía 10 años y Harry, 8, Charles y Diana anunciaron su separación, lo que despertó una ola de rumores de infidelidades de ambas partes y que no aplacó luego de la muerte de la princesa en un accidente automovilístico en París, el 31 de agosto de 1997.

Charles se casó en abril de 2005 con Camilla Parker Bowles en una ceremonia civil en Guildhall, Windsor.

Contáctanos