Coronavirus

Realizan prueba de coronavirus al presidente de Colombia tras viaje a EEUU

Las autoridades colombianas anunciaron el jueves que quienes deseen ingresar al país tendrán que realizar un "Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia".

Telemundo

BOGOTÁ, Colombia - El presidente de Colombia, Iván Duque, dio negativo a una prueba diagnóstica de coronavirus tras haber viajado esta semana a Estados Unidos donde participó en una conferencia a la que algunos de los asistentes tuvieron contacto con "otra persona que fue diagnosticada" con esa enfermedad.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Salud, que detalló en un comunicado que a pesar de que la "exposición del presidente Duque fue de bajo riesgo" le hicieron al mandatario la "respectiva prueba diagnóstica de coronavirus cuyos resultados fueron negativos para dicha enfermedad".

Los organizadores de la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (Aipac), a la que asistió Duque en Washington el pasado 2 de marzo, develaron que algunos de los asistentes tuvieron contacto en Nueva York, días antes, con alguien que ya fue diagnosticado con el coronavirus.

Sin embargo, el Departamento de Salud del Distrito de Columbia, citado por el Ministerio colombiano, señaló que "la exposición de los asistentes a dicho evento se consideró de bajo riesgo".

Ante esta situación, además de Duque, las autoridades sanitarias realizarán la prueba diagnóstica a "los demás miembros de la comitiva", entre los que estaban los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

El lunes pasado, el Gobierno cambió de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerrará fronteras con naciones en donde se han confirmado casos.

Primer caso de coronavirus en Colorado: rueda de prensa de Gobernador.

MAYORES CONTROLES

Las autoridades colombianas anunciaron este jueves que quienes deseen ingresar al país tendrán que realizar, desde hoy, un "Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia".

"Los viajeros, antes de iniciar su viajar a Colombia, van llenar una información básica que además hará referencia a síntomas a un posible caso de coronavirus para agilizar su proceso de ingreso del país y para alertar frente a un especial tratamiento que deban seguir ante protocolos de salud", afirmó a periodistas el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario agregó que en caso de que los viajeros no llenen documento de control antes de viajar, podrán diligenciar el formato en papel durante el vuelo hacia Colombia.

Escuelas y eventos deportivos quedaron totalmente suspendidos en el país mientras las autoridades intentan frenar a la enfermedad.

Entre la información que deben responder a las autoridades colombianas está la de si han estado en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos 14 días, así como si han tenido contacto con personas con coronavirus.

También si tienen síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general, entre otros.

PREVENCIÓN

La semana pasada el Ministerio de Salud informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios.

Ante este nivel de riesgo alto, las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

Contáctanos