WELLINGTON, Nueva Zelanda — Un terremoto de magnitud 7.7 provocó que un pequeño tsunami llegara a las costas de las islas del Pacífico Sur el viernes. No se han reportado daños y la amenaza pasó en unas pocas horas.
Se midieron olas de 2 pies por encima del nivel de la marea frente a Lenakel, una ciudad portuaria en Vanuatu, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico. Las olas más pequeñas se midieron con medidores costeros o de aguas profundas en otras partes frente a Vanuatu y frente a Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.
La Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu aconsejó a las personas que evacuaran las zonas costeras hacia terrenos más altos. La oficina dijo que las personas deberían escuchar sus radios para obtener actualizaciones y tomar otras precauciones.
La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que esperaba que las áreas costeras experimentaran corrientes fuertes e inusuales, con oleadas impredecibles en la costa. El PTWC dijo que se midieron pequeñas olas de 8 pulgadas por encima de las mareas en Cabo Norte, Nueva Zelanda.
El peligro de tsunami pasó en unas pocas horas, aunque el centro dijo que los pequeños cambios en el nivel del mar podrían continuar.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del sismo estuvo cerca de las Islas de la Lealtad, una provincia en el territorio francés de Nueva Caledonia. El sismo tuvo una profundidad de 23 millas.
El área está al suroeste de Fiji, al norte de Nueva Zelanda y al este de Australia, donde el Mar de Coral se encuentra con el Pacífico.
La región es parte del "Anillo de Fuego", un arco de fallas sísmicas alrededor del Océano Pacífico donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.