Colombia

Torrenciales lluvias y avalanchas de lodo dejan estela de muerte

Las personas desaparecidas vivían en zonas pobres de aldeas en el noreste y centro del país.

Telemundo

BOGOTÁ, Colombia - Al menos ocho personas murieron y seis más desaparecieron en dos emergencias ocurridas en los departamentos colombianos de Santander y Caldas a causa de avalanchas generadas por torrenciales aguaceros que afectan al país, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las fuertes lluvias que azotaron al departamento de Santander provocaron un avalancha en el municipio de Piedecuesta, en donde murieron tres personas y otras seis están desaparecidas.

El organismo detalló que este miércoles "la comunidad rescató con vida un bebé de ocho meses de nacido que fue sacado del lodo" y posteriormente fue trasladado a la Clínica de Piedecuesta, en donde también atienden a otras cinco personas que resultaron afectadas por la avalancha que se registró la madrugada de este miércoles.

Inicialmente, el director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García Durán, dijo que eran 11 los desaparecidos, entre ellos tres niños.

El funcionario explicó que la avalancha de lodo y piedras se originó por el desbordamiento de la quebrada La Grande y otras que corren por el sector producto de las lluvias que afectan varios departamentos del país.

Igualmente dijo que las personas desaparecidas vivían en zonas pobres de las veredas (aldeas) Barroblanco y El Boquerón, que resultaron afectadas por la avalancha.

La tragedia ocurrió en el Departamento de Cauca y dejó al menos siete muertos.

Piedecuesta es un municipio anexo al área metropolitana de Bucaramanga, la capital departamental de Santander.

El alcalde de Piedecuesta, Mario Carvajal, dijo a periodistas que por la avalancha la carretera que comunica con Bogotá está cerrada pero que maquinaria trabaja para despejar los derrumbes.

Carvajal pidió apoyo de los organismos de socorro, la Gobernación de Santander y Unidad Nacional de Atención de Riesgos para atender las emergencias que desbordan la capacidad operativa de la población.

De otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) informó que una mujer y cuatro hombres murieron por un deslizamiento ocurrido el martes en el municipio caldense de Chinchiná.

El organismo aseguró en un comunicado que "cinco personas muertas, dos viviendas destruidas y tres averiadas es el saldo que dejó la emergencia" del martes luego de que fuertes lluvias ocasionaron un movimiento en masa tras el represamiento de la quebrada Mina Pobre.

Contáctanos