Guerra en Ucrania

“Como lo hicieron los nazis”: Rusia está saqueando museos en Ucrania y ha robado miles de obras

Investigadores estiman que el gobierno ruso ha robado miles de pinturas, esculturas y otras obras de arte de ciudades tomadas durante la guerra en Ucrania.

guerra en Ucrania
GETTY IMAGES

En el otoño, el ejército ucraniano se adentraba en la ciudad de Kherson, empujando hacia atrás a las tropas rusas que habían tomado la ciudad después de que el gobierno de Vladimir Putin lanzara una invasión a Ucrania. 

Durante un periodo de cinco días, un grupo de rusos armados pero vestidos de civiles llegaron en un camión al Museo Regional de Arte de Kherson y se llevaron más de 11,000 piezas de arte, incluyendo pinturas, esculturas y otras obras de Ucrania y de diversas partes del mundo, según contó Alina Dotsenko, directora del museo. 

“Era obvio que estaba todo planeado. La decisión de saquear el museo no se hizo en el momento. Se planificó cuidadosamente”, dijo Dotsenko. 

El robo fue verificado por académicos independientes y organismos de derechos humanos. La evidencia sugiere que no fue un caso aislado, sino que las fuerzas rusas están robando de forma sistemática piezas de arte y artefactos culturales de Ucrania a una escala que no se ve en Europa desde los saqueos nazi de la Segunda Guerra Mundial, según investigadores y expertos. 

Para leer el artículo completo de NBC News, haz clic aquí

Contáctanos