Franja de Gaza

En video: así quedó Gaza tras 11 días de intensos bombardeos

La cifra total de muertes en la Franja de Gaza subió al menos a 243 personas, entre ellos 66 niños.

Telemundo

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza - Los altavoces de las mezquitas de Gaza clamaron "Alá es grande" a las 2 a.m. de este viernes para celebrar la entrada en vigor de la tregua que pone fin al feroz intercambio de fuego de 11 días entre Israel y las milicias palestinas de la Franja, donde todavía se cuentan los muertos y los daños se estiman en más de $350 millones.

Hombres, mujeres, ancianos y niños, algunos a pie y otros desde sus vehículos, se concentraron junto a las ruinas de los distintos edificios que fueron destruidos por los bombardeos israelíes en los últimos días. Ondearon banderas palestinas y del movimiento islamista Hamas y a ellos se sumaron grupos de milicianos, que dispararon al aire a modo de festejo.

GAZA: TRAS FESTEJOS, BUSCAN A DESAPARECIDOS Y EMPIEZA LA REMOCIÓN DE ESCOMBROS

Mientras tanto, otros comenzaban a acudir desesperados a hospitales de la Franja de Gaza en busca de sus familiares y vecinos heridos.

"Vine a ver a mi hermana y sus tres hijos, que fueron heridos el miércoles en un ataque aéreo contra su casa en el este de la Ciudad de Gaza", explicó Amani Abu Jamous, una mujer de 28 años, que agradece a Dios que sus familiares estén vivos.

"No pude visitarlos en el hospital después de que resultaran heridos porque había bombas por todas partes pero, cuando terminó la guerra, vine a visitarlos", agregó este viernes en una de las salas del Hospital Shifa, el mayor del enclave.

A los festejos por la vuelta a la calma y la búsqueda de seres queridos en hospitales se sumaron este viernes intensos trabajos de remoción de escombros en distintas partes de la Franja, donde viven bloqueados y en una crisis humanitaria casi perenne más de dos millones de palestinos.

Pocos minutos después de la entrada en vigor de la tregua, los equipos de rescate del Ministerio de Sanidad comenzaron a buscar heridos entre los enormes bloques de cemento de lo que hasta hace menos de dos semanas eran edificios de varios pisos.

La decisión llegó tras varios días de presión de parte de Estados Unidos y de organizaciones internacionales.

SIGUEN ENCONTRANDO CADÁVERES EN GAZA TRAS LOS BOMBARDEOS DE ISRAEL

Los cuerpos de 10 civiles muertos fueron este viernes desenterrados de las ruinas de una construcción bombardeada el jueves y que quedó completamente destruida.

Según cifras de Sanidad, el número total de muertes en la ofensiva ha subido al menos a 243 personas, entre ellos 66 niños, 39 mujeres y 17 ancianos.

La cantidad de heridos alcanzó además los 1,910, mientras que habrían sido más de 1,800 las viviendas destruidas y más de 17,000 las que resultaron dañadas, según las primeras estimaciones del Ministerio de Vivienda y Obra Pública.

DAÑOS MILLONARIOS EN GAZA

Por otra parte, las pérdidas económicas de esta escalada superarían los $350 millones únicamente en el sector de la vivienda, sin contar las decenas de millones de dólares registradas en daños a edificios públicos, vehículos, carreteras y mezquitas, entre otras construcciones dañadas o destruidas.

Los trabajos de reparación de los próximos días se llevarán a cabo en paralelo con la amenaza de que se vuelva a encender la mecha de la violencia en la región.

En los 11 días que duró la escalada bélica más de 4,400 proyectiles fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, que respondió con ataques sobre 1,600 objetivos de Hamas.

Ambos bandos se declararon victoriosos en las últimas horas, mientras equipos médicos y de rescate continúan lidiando con las consecuencias, a ambos lados de la verja de separación, del conflicto más violento en la zona en siete años.

Contáctanos