FBI advierte sobre estafa telefónica en California

Los falsificadores utilizan un número perteneciente a esa agencia para engañar a las víctimas.

La oficina del FBI en Los Ángeles advirtió al público este jueves sobre una estafa telefónica que muestra de manera fraudulenta el número de teléfono real de la agencia en el identificador de llamadas de la víctima. 

El estafador se hace pasar por un funcionario del gobierno y usa tácticas de intimidación para exigir el pago del dinero que supuestamente se le debe al gobierno, según funcionarios de la agencia, quienes dijeron que los estafadores han falsificado los números de teléfono de las oficinas del FBI en California, Montana, Colorado, Texas, Wisconsin, Oklahoma y Kentucky. 

El FBI ha visto su número principal (310-477-6565) falsificado de esta manera, entre otros. 

Aunque los residentes han sido objeto de ataques en todo el país, los casos recientes incluyen una serie de víctimas en California. A los objetivos previstos se les puede decir que existe una orden federal para su arresto, que el tribunal podría desestimar a cambio de un pago inmediato. La persona que llama a menudo conoce el nombre, los antecedentes y el número de teléfono celular personal de la víctima prevista. 

Según el FBI, a las víctimas desprevenidas también se les puede decir lo siguiente:

  • Que su número de seguro social ha sido comprometido y relacionado con el lavado de dinero.
  • Que su número de seguro social se ha utilizado para abrir cuentas bancarias y que el gobierno podría confiscar esas cuentas.
  • Para proteger su dinero, los fondos deben transferirse a cuentas creadas específicamente por el gobierno que estarían protegidas hasta que se resuelva la situación, momento en el cual el dinero sería devuelto.
  • La falta de transferencia de dinero podría conducir a la pérdida de fondos y posible arresto.
  • Reunirse con un agente de la Administración de la Seguridad Social para verificar la identidad; una vez completado, se emitirá un nuevo SSN para que se pueda abrir una nueva cuenta bancaria. 

El FBI no llama a ciudadanos privados para solicitar dinero o amenazar con arresto. Se alienta a las personas que han sido víctimas de este tipo de estafa a presentar una queja ante el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI visitando https://www.ic3.gov.

Contáctanos