Gobernador Newsom firma ley sobre las declaraciones de impuestos presidenciales

Si resiste el probable desafío legal, Trump no aparecería entre los candidatos en las primarias.

El gobernador demócrata de California firmó este martes una ley que exige que candidatos presidenciales publiquen sus impuestos para que puedan aparecer en la boleta primaria del estado, una medida dirigida directamente al presidente republicano Donald Trump.

Pero incluso si la ley resiste el probable desafío legal, Trump podría evitar los requisitos eligiendo no competir en las primarias de California. Sin un rival republicano creíble en este momento, probablemente no necesitará a los delegados de California para ganar la nominación republicana.

"Como una de las economías más grandes del mundo y casa para uno de cada nueve estadounidenses elegibles para votar, California tiene la responsabilidad especial de exigir esta información de los candidatos presidenciales y gobernadores", escribió el gobernador Newsom en su mensaje de veto a la Legislatura estatal. "Estos son tiempos extraordinarios y los estados tienen el deber legal y moral de hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que los líderes que buscan los cargos más altos cumplan con los estándares mínimos y restablecer la confianza del público".

Nueva York aprobó una ley que otorga a los comités del Congreso acceso a las declaraciones de impuestos estatales de Trump. Pero los esfuerzos para sacar sus declaraciones de impuestos han fracasado en otros estados. El primer intento de California de hacerlo cayó en 2017 cuando el entonces gobernador Jerry Brown, un demócrata, vetó la ley, planteando preguntas sobre su constitucionalidad y a que llevaría en el futuro.

"Hoy requerimos declaraciones de impuestos, pero ¿qué será lo próximo?", Escribió en su mensaje de veto. ¿Cinco años de registros de salud? ¿Un certificado de nacimiento certificado? ¿Sus calificaciones de la secundaria? ¿Y estos requisitos variarán dependiendo de qué partido político esté en el poder?

Si bien la ley está dirigida a Trump, se aplicaría a todos los candidatos presidenciales y candidatos a gobernador.

Los principales contendientes democráticos 2020 ya han publicado sus declaraciones de impuestos de la última década. Trump ha resistido décadas de precedentes al negarse a liberar el suyo. Las declaraciones de impuestos muestran ingresos, donaciones caritativas y negocios, todos los cuales los legisladores estatales demócratas dicen que los votantes tienen derecho a conocer.

Los candidatos deberán presentar sus declaraciones de impuestos de los últimos cinco años a la Secretaría de Estado de California al menos 98 días antes de la primaria. Luego se colocarán en línea para que el público las vea, con cierta información personal redactada.

California celebrará las primarias presidenciales el 3 de marzo del próximo año, conocido como Súper Martes debido a la gran cantidad de estados con contiendas de nominaciones ese mismo día.

El senador demócrata Mike McGuire de Healdsburg dijo que sería "inconsistente" con la práctica pasada que Trump renunciara a la votación primaria e "ignorara al estado más popular y rico en votos de la nación".

McGuire dijo que su proyecto de ley solo aplica a las elecciones primarias porque la Legislatura estatal no controla el acceso a las boletas de elecciones generales según la Constitución del estado.

Contáctanos