Propuesta 187: La ley que cambió el color político de California

La medida pretendía acelerar la deportación de indocumentados de Estados Unidos.

    processing...

    Nuevos ciudadanos aumentará participación en elecciones

    Según el Servicio de Ciudadania e Inmigracion, en la ultima decada mas de 7 millones de personas se han hecho ciudadanas, redoblando la participación en las elecciones a comparación de hace mas de 2 decadas cuando fue aprobada la proposición 187,

    (Publicado jueves 7 de noviembre de 2019)

    La Propuesta 187 de California, que pretendía acelerar la deportación de indocumentados de Estados Unidos, cumple este viernes 25 años, y, aunque nunca llegó a entrar en vigor, cambió el color político de este poderoso e influyente estado para dejarlo en manos demócratas.

    El 8 de noviembre de 1994 el proyecto de ley 187, que prohibía a los indocumentados el acceso a la salud y la educación pública en California, fue aprobado en consulta popular tras recibir el impulso del entonces gobernador, el republicano Pete Wilson (1991-1999), que logró la reelección aquella misma noche.

    Pero al día siguiente se presentaron ocho demandas a nivel federal que pedían la anulación de la Propuesta 187, que finalmente nunca llegó a aplicarse, pero, en cambio, empujó a miles de latinos a hacerse ciudadanos y a votar, explica a Efe Jacques Medina, fundador del primer sindicato de indocumentados del país, y quién impulsó las protestas en contra de la propuesta.

    LOS MEXICANOS SE NACIONALIZAN EN MASA PARA PODER VOTAR

    Entre ellos muchos mexicanos que para ese entonces se resistían a naturalizarse porque aún México no permitía obtener la doble ciudadanía.

    El movimiento contra la Propuesta187 también fue un despertar para los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos, que decidieron luchar contra las políticas antiinmigrantes.

    Pero antes de eso la situación era bien diferente, y cerca de 385.000 firmas válidas pusieron a la 187, también conocida como "Salva a nuestro estado (SOS, en inglés)", en la boleta de votaciones del 8 de noviembre de 1994.

    "Había un gran número de personas, republicanos y demócratas, que creían que los migrantes tenían la culpa de los problemas de California, y pensaban que el estado estaría mejor sin los indocumentados", recuerda Medina.

    En su búsqueda por la reelección, Wilson tomó como bandera la medida, que requería que la policía, los maestros y los trabajadores de la salud reportaran a las autoridades migratorias a los indocumentados para que fueran deportados.

    "Ese fue el inicio del uso estratégico del tema de la migración, y especialmente de la migración indocumentada, como herramienta para las victorias electorales", señala Medina en referencia al discurso contra los migrantes "sin papeles" que llevó al presidente Donald Trump a la Casa Blanca en 2016.

    La Propuesta 187, que logró más de 5 millones de votos, que representaban el 59 % del total, finalmente fue declarada inconstitucional en 1998, después de largas disputas judiciales.

    LOS REPUBLICANOS PIERDEN EL PODER

    Pero nada volvió a ser lo mismo para los republicanos en California. La lucha contra la Propuesta 187 desgastó al partido en el estado de Ronald Reagan.

    Arnold Schwarzenegger (2003-2011) fue el último conservador en llegar a un alto cargo en California.

    "Los republicanos perdieron todo el apoyo de los californianos por usar al pueblo migrante como chivo expiatorio de los problemas del estado, en la Propuesta 187", dice a Efe Kevin de León, el primer hispano en convertirse en el presidente del Senado estatal, y quién inició su carrera motivado por esta propuesta.

    "California cambió su rostro desde la 187", reflexiona sobre el hecho de que los republicanos, que habían ganado entre 1968 y 1992 este estado en las elecciones presidenciales, no hayan vuelto a tener opciones desde entonces.

    Y no es poca cosa, pues el Estado Dorado es el que da el mayor número de votos en el Colegio Electoral, organismo que finalmente decide quién es el ganador de las presidenciales.

    OPOSICIÓN AL GOBIERNO TRUMP

    En el plano estatal, Jerry Brown le arrebató la gobernación a los republicanos en el 2014 y firmó en 2017 la ley SB 54, que declaró al estado de California "santuario" -que rechazaba colaborar con el Gobierno federal en materia migratoria-, propuesta por el entonces senador De León.

    Esta ley "santuario" es la demostración más palpable del cambio de panorama político y la actual influencia de los latinos en un estado que se ha convertido en el mayor opositor del Gobierno Trump.

    "Ya habíamos aprendido, y cuando llegó Trump sabíamos qué teníamos que hacer para defendernos", asegura a Efe el activista Juan José Gutiérrez.

    En las elecciones de noviembre del 2018, los demócratas se hicieron con el control de las dos cámaras estatales, y recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes en Washington en gran medida por los siete puestos que le arrebataron a los republicanos en California.

    Para culminar este proceso, en agosto de este año, el condado de Orange, corazón del partido republicano y del conservadurismo en California, tenía ya más votantes demócratas registrados.

    "Todo esto es resultado del movimiento que generó la 187, y que sigue vivo, hoy más que nunca", señala Gutiérrez.

    En su opinión, el "ataque racista" que suponía la ley de 1994 logró movilizar a los latinos y crear una "conciencia sobre la necesidad de proteger a los indocumentados".

    "25 años después somos el único estado que ha desafiado a Donald Trump al declararse 'santuario' de inmigrantes. Estamos del otro lado ahora", afirma.