Cuba

Cuba suspende el histórico desfile del Primero de Mayo en medio de una crisis de combustible

El Secretario General de la CTC dijo que ello se debe a "la compleja situación económica por la que está atravesando el país y de manera particular a las limitaciones con el aseguramiento del combustible".

Telemundo

El histórico desfile del primero de mayo en Cuba no se llevará a cabo este año. La gran movilización a la que tradicionalmente el pueblo se lanzaba convocado por el gobierno de la isla, en cambio las autoridades han anunciado que se harán actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días.

Según informó este martes en conferencia de prensa el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, entre los elementos que llevaron a la modificación de esta celebración fue "la compleja situación económica por la que está atravesando el país y de manera particular las limitaciones con el aseguramiento del combustible".

En cambio se hará algo que llamaron, "una jornada nacional de celebraciones por el día de los trabajadores" que llegarán hasta los barrios durante toda la actual semana. Y para el propio primero de mayo se prevé un acto en el malecón habanero, para el que se convocarán a residentes de los 5 municipios céntricos de la capital cubana y que puedan trasladarse a pie.

"Racionalidad y máxima austeridad" fueron las palabras usadas por Ulises Guilarte de Nacimineto, miembro también del Buró Político, para describir los eventos de este año en torno al primero de mayo.

Cuba suspende el histórico desfile del primero de mayo tras décadas de movilizaciones por toda la isla que se realizaban en cada municipio o provincia para conmemorar la lucha mundial de los trabajadores y que tenía como acto central una multitudinaria concentración en la habanera Plaza de la Revolución.

Todo en medio de una crisis económica que se refleja en el desabastecimiento, la falta de combustible, los cortes de electricidad, y la escasez de medicamentos y alimentos.

Los cubanos hacen enormes colas bajo el sol, esperanzados con llegar antes que se acabe el combustible. Sólo los diplomáticos tienen prioridad. A ellos se les reconoce en las largas filas por tener las letras “D” de diplomático o “E” de embajada en las matrículas de los autos. Y ni siquiera, los que tienen automóviles de turistas, con la letra “T”, se escapan del desespero.

Contáctanos