Brownsville

Protesta de migrantes provocó cierre en cruce fronterizo

MATAMOROS- Agentes aduanales habían cerrado en la madrugada del jueves el Puente Internacional Gateway que conecta a Brownsville con Matamoros a raíz de una protesta de cientos de migrantes que han estado esperando por su cita en una corte de inmigración.

El puente fue reabierto alrededor de las 4:20pm del jueves tras estar cerrado por más de doce horas. 

Muchos de los migrantes que se encontraban en el suelo del lado mexicano de este cruce fronterizo afirmaron que se sienten engañados por las autoridades luego de haber sido regresados a México para iniciar su trámite de asilo bajo el Protocolo de Protección al Migrante.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agentes de la Patrulla Fronteriza, elementos de la Guardia Nacional y oficiales de la policía de Brownsville han estado bloqueando la entrada de vehículos y pasajeros desde el lado estadounidense hasta nuevo aviso.

Como había sido reportado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador había afirmado que no hay una crisis humanitaria en Matamoros durante una conferencia de prensa.

No obstante, cientos de migrantes dijeron no tener acceso a agua potable, a servicios médicos adecuados y varios han sufrido de enfermedades gastrointestinales y de epidemias.

Cabe señalar que, en la conferencia de prensa, López Obrador se comprometió a que Horacio Duarte, subsecretario de empleo y encargado de los albergues de migrantes, proporcionara la estrategia para atender a los migrantes en Matamoros.

Sin embargo, una semana y un día después, y a pesar de múltiples esfuerzos de Noticias Telemundo 40, se nos ha notificado que no han encontrado tiempo en su agenda para concedernos la entrevista.

Contáctanos