TEMPORADA DE HURACANES

Portal del gobierno indica que 683,000 clientes de LUMA tienen luz

La agencia indicó que personal técnico está inspeccionando la falla.

Twitter / AEE

La Autoridad de Energia Elétrica (AEE) reportó este sábado en sus redes sociales que la central EcoEléctrica tuvo una falla en su terminal de gas natural que ocasionó la salida de las tres unidades.

La agencia indicó que personal técnico está inspeccionando la avería que provocó un apagón en varios sectores de la isla. El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo indicó que unidades de la planta ya están entrando en función.

Al momento, el portal del gobierno "Puerto Rico Eemergency Portal Systema" (PREPS) indica -tras su última actualización hoy a las 10:42am- que el 46.5% de los clientes de LUMA Energy ya cuentan con el servicio de energía.

Se trata de 683,000 clientes de un total de 1.4 millones.

Durante la noche del viernes, el portal indicaba que 823,098 clientes contaban con luz, lo que revela que unos 140,098 abonados se quedaron nuevamente sin el servicio.

"En la madrugada, durante el proceso de reenergización, ocurrió una falla en línea 36900 que sale de Costa Sur y EcoElectrica. LUMA tomó medidas inmediatas para estabilizar y proteger el sistema y esto resultó en una interrupción temporal del servicio para algunos clientes. LUMA Y AEE han estado trabajando toda la noche para restaurar la energía a los clientes y continuar avanzando en los trabajos. A las 2:30 a. m. 683,000 clientes contaban con servicio", informaron.

Asimismo, revelaron que de 100 de los 150 hospitales, ya están energizados, y actualmente 94 tienen servicio.

Porcentaje de clientes con servicio por región:

  • San Juan - 82%
  • Bayamón - 69%
  • Caguas - 36%
  • Arecibo - 16%
  • Mayagüez - 12%
  • Ponce - 5%
"En los próximos dos días", dijeron en la conferencia de prensa.

LUMA informó el viernes que durante los próximos días esperan un "cambio dramático" en la cantidad de clientes con luz en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona.

El director de sistemas y proyectos renovables del consorcio, Daniel Hernández, dijo en entrevista con Telenoticias que, esperaba ver un cambio sustancial en los clientes conectados al sistema eléctrico con la generación de unidades importantes como Costa Sur y Aguirre.

La aspiración de la corporación pública y del consorcio es llegar a generar 2,000 megavatios, lo que permitiría que muchos más clientes puedan ser conectados.

Apenas un 37% de los abonados cuentan con el servicio.

Por su parte, la Autoridad de Energía Elétrica (AEE) informó que la planta Ecoeléctrica y la Unidad AES #1 fueron sincronizadas al sistema de energía, lo que ayudaría a que más puertorriqueños cuenten con el servicio tras el paso del huracán Fiona.

Las plantas pueden tomar entre 10 y 24 horas en entrar en servicio.

https://datawrapper.dwcdn.net/oGJL3/16/
Contáctanos