Puerto Rico

Por qué tiembla tanto en Puerto Rico

En las últimas semanas ha sido constante la actividad sísmica en Puerto Rico. Aquí la razón del intenso impacto.

Telemundo

El movimiento telúrico de magnitud 6.4 que sacudió este martes, el sur de Puerto Rico, es uno de varios que han azotado esa área, y se registró después de que apenas el lunes ocurriera otro sismo de 5.8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR). Puerto Rico se encuentra en una de las regiones sísmicas más activas del planeta.

En el mapa siguiente se ve la impresionante actividad sísmica de las últimas semanas. La ráfaga de terremotos en la región sur de Puerto Rico comenzó la noche del 28 de diciembre.

Los sismólogos dicen que estaban ocurriendo terremotos superficiales a lo largo de tres fallas en la región suroeste de Puerto Rico: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla, debido a que la placa de América del Norte y la placa caribeña convergen alrededor Puerto Rico:

Recientes sismos de magnitud 2.5 o mayor cerca de Puerto Rico

Dic. 28, 2019 a Ene. 7, 2020

Actualizado:, Ene. 7, 2020 a las 10 a.m.
Fuente: USGS

Los terremotos del 6 y 7 de enero de 2020 (de magnitudes 5.8 y 6.4) en las costas del sudoeste de Puerto Rico se produjeron como resultado de un roce por el deslizamento de las placas a poca profundidad. En el lugar de este evento telútico, la placa de América del Norte converge con la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 20 mm/ año hacia el oeste-suroeste, según la USGS.

La ubicación y el tipo de la falla que desataron ambos sismos son consistentes con una configuración tectónica intraplaca dentro de la corteza superior de la placa del Caribe, en lugar de algo que ocurre en el límite entre las dos placas.

Las características tectónicas que afectan a Puerto Rico están dominadas por la convergencia entre las placas mencionadas que dejan a la isla comprimida entre las dos. Al norte de Puerto Rico, la placa de América del Norte yace debajo de la placa del Caribe a lo largo de la costa de la Isla. En promedio, ocurren de 4-6 sismos diarios y de 3-5 enjambres anuales en la zona. Y en teoría el 95% de los sismos cerca de Puerto Rico pasan desapercibidos. 

Placas tectónicas. Fuente: Shutterstock

Al sur de la Isla, y al sur del terremoto de este martes, la corteza superior de la placa del Caribe yace debajo de la zona llamada Caja de Muertos.

El terremoto del 6 de enero, y otros eventos recientes recientes, están ocurriendo en la zona de deformación costa afuera limitada por la falla de Punta Montalva en tierra y el cañón de Guayanilla en alta mar.

Recientes sismos cerca de Puerto Rico. Fuente: USGS

Uno de los terremotos más poderosos y más dañinos que azotó Puerto Rico ocurrió en octubre de 1918, cuando uno de magnitud 7.3 golpeó cerca de la costa noroeste de la isla, desencadenando un tsunami y matando a 116 personas.

Vale de decir que la Isla no existiría si no fuese por los terremotos. Este mecanismo geológico, en un pasado, originó una serie de volcanes que formaron gran parte de lo que hoy es Puerto Rico. 

Contáctanos