Estados Unidos

Los estados que hasta ahora registran casos de la variante Ómicron en EEUU

Conoce aquí un recuento de los estados donde ya se han confirmado contagios de la nueva cepa, de la que aún hay mucho de lo que se desconoce.

Telemundo

NUEVA YORK — La variante Ómicron del COVID-19, de la que parecía no haber casos detectados en Estados Unidos hace apenas unos días, suma ya varias personas contagiadas en distintos estados del país, demostrando una vez más la velocidad y facilidad con la que las mutaciones del virus pueden propagarse por el mundo.

Apenas un día después de que se descubriera el primer caso conocido en Estados Unidos, en California, se confirmó mediante pruebas diagnósticas que al menos cinco personas contrajeron la cepa Ómicron en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, así como un hombre de Minnesota que asistió a una convención de anime en Manhattan a finales de noviembre.

También se infectaron con la variante una mujer de Colorado que viajó recientemente al sur de África, un residente de Hawaii sin historial de viajes recientes y un residente del sur California que fue a Sudáfrica el mes pasado, dijeron las autoridades.

Aún se desconoce mucho sobre la variante Ómicron, como si es más contagiosa como sospechan algunas autoridades de salud, si las vacunas funcionan contra ella o si enferma a las personas de la misma forma que la cepa original.

Sin embargo, las autoridades médicas indican que no había razones para alarmarse de más aunque la propagación de casos, algunos de personas que no han viajado en fecha reciente, significa que la variante posiblemente ya estaba en circulación en algunas partes de Estados Unidos.

Conoce aquí un recuento de los otros estados donde ya se han confirmado contagios de esta variante.

FLORIDA

El Hospital de Veteranos James A. Haley, en Tampa, anunció el martes su primer caso confirmado de la nueva variante Ómicron COVID-19. Sería el primer contagio en la Florida.

El paciente está experimentando síntomas leves y había regresado recientemente de un viaje internacional, dijo el portavoz. "Nuestros proveedores pudieron detectar, probar, confirmar y agregar rápidamente estos datos a nuestra comprensión en desarrollo de esta cepa".

TEXAS

La administradora ejecutiva del condado Harris, Lina Hidalgo, anunció vía Twitter el que sería el primer caso de la variante Ómicron en el condado Harris y en el estado de Texas.

Aunque se desconoce la identidad de esta persona, según la Jueza Lina Hidalgo, se trata de una mujer de 40 años sin antecedentes de viajes recientes.

El caso está siendo investigado por Harris County Public Health y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

LOUISIANA

El Departamento de Salud de Luisiana confirmó este domingo su primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en el estado. Se trata de un individuo del área metropolitana de Nueva Orleans que viajó recientemente dentro de Estados Unidos, pero no a otro país.

GEORGIA

La agencia de salud pública de Georgia dijo que confirmó el primer caso en el estado de COVID-19 causado por la variante Ómicron del coronavirus.

El Departamento de Salud Pública dijo el domingo que la persona había viajado recientemente desde Sudáfrica y desarrolló síntomas leves de COVID-19. Actualmente, está aislada en su casa.

Si bien este es el primer caso en el estado de Georgia de la variante, el Departamento de Salud Pública dijo que se le notificó el viernes de un residente de Georgia que estaba en Nueva Jersey y dio positivo por la variante Ómicron allí.

Dice que las medidas impuestas por la cepa anterior, funcionarían con la nueva. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

WASHINGTON

El Departamento de Salud de Washington confirmó un total de tres casos de la variante ómicron encontrados en tres condados distintos: Thurston, Pierce y King.

Los pacientes tienen entre 20 y 39 años, dos hombres y una mujer. Las autoridades no creen que los casos estén relacionados y hasta ahora se desconoce el historial de viajes de las personas.

WISCONSIN

Un residente de Wisconsin que viajó recientemente a Sudáfrica dio positivo a la variante Ómicron este domingo.

El hombre, residente del condado de Milwaukee, estaba completamente vacunado y había recibido una dosis de refuerzo. La persona sufrió síntomas leves y no requirió hospitalización, según las autoridades.

Todos los viajeros internacionales deberán dar negativo en la prueba del COVID-19 dentro de un día de su salida a EEUU.

CONNECTICUT

Un hombre de unos 60 años completamente vacunado fue el primer caso de la variante Ómicron en Connecticut.

La persona se contagió después de que un familiar cercano del hombre viajó a Nueva York entre el 17 y el 22 de noviembre y resultó positivo a coronavirus después, de acuerdo con las autoridades de salud.

MASSACHUSETTS

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) anunció el sábado que la secuencia genética ha identificado la variante Ómicron de COVID-19 por primera vez en en el estado.

La paciente es una mujer de unos 20 años y residente del condado de Middlesex que viajó fuera del estado. Está completamente vacunada, ha experimentado una enfermedad leve y no requirió hospitalización.

NUEVA YORK

“Debemos asumir que hay mucho más detrás de esto y que ha estado aquí desde hace un tiempo considerable”, declaró el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en conferencia de prensa con la gobernadora Kathy Hochul.

Los neoyorquinos infectados incluyen a una mujer de 67 años, de Long Island, que había visitado Sudáfrica hace poco, residentes de Brooklyn y Queens, y otro caso posiblemente vinculado a viajes. Al menos una de las personas infectadas había recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero las autoridades no tenían disponibles detalles sobre los esquemas de vacunación de los otros cuatro casos.

El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que la persona estaba completamente vacunada y voló a Estados Unidos desde Sudáfrica el 22 de noviembre. Hasta ahora, la persona ha presentado síntomas leves, según Fauci.

Funcionarios en Nueva York manifestaron que trabajan para rastrear a quienes asistieron a la convención efectuada del 19 al 21 de noviembre y que atrajo a unas 50,000 personas, según los organizadores. Se había solicitado a quienes asistieran que utilizaran mascarilla y que mostraran prueba de que habían recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el COVID-19.

La reunión a gran escala se efectuó en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en medio de los preparativos de la Ciudad de Nueva York para celebrar el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s y para recibir grandes números de turistas después de que Estados Unidos abriera sus fronteras a viajeros internacionales vacunados.

El comisionado de Salud de la ciudad, Dave Chokshi, exhortó a las personas que asistieron a la convención que se efectúen una prueba diagnóstica.

Aquí los detalles.

MINNESOTA

En Minnesota, las autoridades de salud afirmaron que un hombre que no había viajado fuera de Estados Unidos comenzó a experimentar síntomas un día después de que asistió a la convención Anime NYC 2021 en la ciudad de Nueva York. El comisionado de Salud de Minnesota, Jan Malcolm, consideró improbable que el hombre haya contraído el COVID-19 en la convención, aunque no hay certeza de ello entre las autoridades.

SEIS CASOS EN NEBRASKA

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), el Distrito de Soluciones de Salud Pública de Nebraska (PHS) y el Laboratorio de Salud Pública de Nebraska (NPHL) han detectado seis casos de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 entre los residentes del distrito.

El primer caso probablemente fue expuesto durante un viaje internacional a Nigeria, regresó el 23 de noviembre y se volvió sintomático el 24 de noviembre. Los cinco casos restantes probablemente se expusieron a través del contacto familiar con el primer caso. Solo uno de los seis casos fue vacunado. Ninguno ha necesitado hospitalización. Las investigaciones de casos y el rastreo de contactos están en curso.

UTAH

El primer caso de COVID-19 causado por la nueva variante de Ómicron se descubrió en Utah el 3 de diciembre de 2021 a través de pruebas genéticas en curso.

La persona que dio positivo para la variante Ómicron es un adulto mayor que vive dentro del Distrito de Salud Pública del Suroeste de Utah y recientemente regresó a su hogar en Utah después de viajar a Sudáfrica.

La persona está completamente vacunada, recibió tratamiento con anticuerpos monoclonales y se está recuperando en casa después de experimentar solo síntomas leves.

El Departamento de Salud de Utah llevó a cabo una investigación exhaustiva del caso, incluida la identificación de contactos cercanos del caso.

La persona que dio positivo en la prueba y sus contactos cercanos han sido muy cooperativos y están siguiendo las pautas de aislamiento, cuarentena y pruebas del público.

Contáctanos