Coronavirus

Aparece otra cepa del COVID-19 en Nigeria

La variante se encontró en dos muestras de pacientes tomadas el 3 y el 9 de octubre en el estado nigeriano de Osun.

coronavirus en Nigeria
GETTY IMAGES

NAIROBI, Kenia - Otra nueva variante del coronavirus parece haber aparecido en Nigeria, según indicó el jueves el máximo responsable de salud pública en África, aunque hace falta más investigación.

El descubrimiento podría ser otro motivo de alarma en la pandemia, después de que se identificaran otras variantes en Gran Bretaña y Sudáfrica que provocaron un regreso de las restricciones a los desplazamientos justo cuando el mundo se adentraba en una importante temporada de fiestas navideñas.

“Es una línea separada de las de Gran Bretaña y Sudáfrica”, dijo a la prensa el director de los Centros africanos de Control y Prevención de Enfermedades, John Nkengasong. El CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia de Genomas de Enfermedades Infecciosas en ese país - el más poblado de África - analizarán más muestras.

“Dennos algo de tiempo”, dijo. “Aún es muy pronto”.

La alerta sobre la posible nueva variante se debe a dos de tres secuencias genéticas, indicó, aunque esa y la alerta declarada en Sudáfrica a finales de la semana pasada habían motivado una reunión de urgencia de los CDC africanos esta semana.

La variante se encontró en dos muestras de pacientes tomadas el 3 y el 9 de octubre en el estado nigeriano de Osun, según una publicación de investigación a la que tuvo acceso The Associated Press.

“En los últimos días, ha habido informes de nuevas variantes del virus COVID-19 en Sudáfrica y el Reino Unido. Los virus mutan con el tiempo, eso es natural y esperado. El Reino Unido ha informado que esta nueva variante se transmite más fácilmente, pero hasta ahora no hay evidencia de que sea más probable que cause una enfermedad grave o la mortalidad..." dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

A diferencia de la variante vista en Gran Bretaña, “no hemos visto ese rápido aumento de la línea en Nigeria y no tenemos pruebas que indiquen que la variante P681H esté contribuyendo a un incremento de la transmisión del virus en Nigeria. Sin embargo, la diferencia relativa en la escala de supervisión genómica en Nigeria frente Gran Bretaña podría implicar una capacidad menor de detectar esos cambios”, señaló el reporte.

Los contagios están repuntando en partes del continente africano.

La nueva variante en Sudáfrica es ahora la predominante en ese país, dijo Nkengasong, y los contagios confirmados allí se acercan al millón de pacientes. Aunque la variante se transmite deprisa y tiene una alta carga viral, aún no está claro si provoca una enfermedad más grave, indicó.

“Creemos que esta mutación no tendrá efecto” en el despliegue de vacunas contra el COVID-19 en el continente, dijo sobre la variante sudafricana.

El ministro sudafricano de Salud dijo el miércoles por la noche que se estaba registrando un “ritmo alarmante de expansión” del virus en el territorio, con más de 14,000 casos nuevos confirmados en el último día, incluidas más de 400 muertes. Fue el mayor aumento diario de casos documentado en el país.

El país ha sumado más de 950,000 casos y la enfermedad no remite, señaló en un comunicado Zwelini Mkhize.

Se han confirmado más de 2.5 millones de casos de COVID-19 en África, o un 3.3% de los casos en todo el mundo. Los contagios en todo el continente han subido un 10.9% en las últimas cuatro semanas, dijo Nkengasong, incluido un aumento del 52% en Nigeria y del 40% en Sudáfrica.

Por primera vez desde que se confirmó el primer caso del virus en el África subsahariana en febrero, Nigeria está en el centro de atención ante un aumento de los contagios.

“En las últimas semanas, hemos tenido un enorme aumento en el número de muestras en el laboratorio de referencia (del CDC de Nigeria), indicó el jueves en Twitter el director del centro, Chikwe Ihekweazu.

“Esto ha provocado un retraso inusual en las pruebas, pero estamos trabajando sin descanso” y muchos trabajadores han reducido sus vacaciones y regresado al trabajo, señaló.

Nigeria ha confirmado más de 80,000 casos confirmados de coronavirus.

Contáctanos