vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna de Johnson & Johnson seguirá en el limbo: los CDC quieren revisar más evidencia

Telemundo

La vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19 permanecerá en el limbo por un tiempo más después de que los asesores de salud del gobierno declararon el miércoles que necesitan más evidencia para decidir si un puñado de coágulos de sangre inusuales estaban relacionados con la inyección y, de ser así, qué tan grande es el riesgo.

Los informes son extremadamente raros: seis casos de más de 7 millones de inoculaciones en Estados Unidos con la vacuna de dosis única.

Pero el gobierno recomendó una pausa en las vacunas de Johnson & Johnson esta semana, no mucho después de que los reguladores europeos declararan que tales coágulos son un riesgo raro pero posible con la vacuna AstraZeneca, una inyección hecha de manera similar pero que aún no está aprobada para su uso en EEUU.

En una reunión de emergencia, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lidiaron con el hecho de que EEUU tiene suficientes vacunas alternativas para vacunar a su población, pero es posible que otros países que esperan ansiosamente la vacuna única no lo tengan.

"Sigo sintiendo que estamos en una carrera contra el tiempo y las variantes, pero necesitamos (avanzar) de la manera más segura posible", dijo la asesora de los CDC, la Dra. Grace Lee, de la Universidad de Stanford, quien se encontraba entre las que buscaban posponer una votación sobre la vacuna.

Las autoridades han estudiado los coágulos solo durante unos días y tienen poca información para juzgar la vacuna, coincidió la Dra. Beth Bell, de la Universidad de Washington, asesora colegiada.

El médico internista Jaime Salas habló sobre los coágulos sanguíneos en el cerebro que la vacuna de Johnson & Johnson podría causar en algunas personas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

"No quiero enviar el mensaje de que hay algo fundamentalmente mal con esta vacuna", dijo Bell. “Es un evento muy raro. Nada en la vida está libre de riesgos. Pero quiero poder comprender y defender la decisión que tomé en función de una cantidad razonable de datos ".

Estos no son coágulos de sangre comunes y corrientes. Ocurrieron en lugares inusuales, en venas que drenan sangre del cerebro y en personas con niveles anormalmente bajos de plaquetas formadoras de coágulos. Los seis casos hicieron sonar la alarma porque ese número es al menos tres veces más de lo que los expertos hubieran esperado ver incluso en los coágulos de drenaje cerebral más típicos, dijo el Dr. Tom Shimabukuro de CDC.

“Lo que tenemos aquí es una imagen de coágulos que se forman en vasos grandes donde tenemos pocas plaquetas”, explicó Shimabukuro. "Por lo general, esto no sucede", pero es similar a los informes europeos con la vacuna AstraZeneca.

Los CDC se reúnen este miércoles para decidir si se debe seguir usando la vacuna de Johnson & Johnson o cómo usarla a futuro.

La buena noticia: el gobierno dice que no hay signos de coágulos similares después de la vacunación con las inyecciones de Pfizer y Moderna, que son el pilar de la lucha contra el COVID-19 en EEUU.

Los casos de Johnson & Johnson ahora bajo investigación son todos entre mujeres menores de 50 años. Pero el panel asesor enfatizó que no hay suficiente información para decir si solo ciertos grupos estarían en riesgo. En Europa, la mayoría de los casos posteriores a la vacunación contra AstraZeneca, aunque no todos, se han producido en mujeres menores de 60 años, lo que ha llevado a diferentes países a utilizar esa vacuna de diversas formas.

Además, un hombre de 25 años experimentó un coágulo similar durante las pruebas de la vacuna de Johnson & Johnson en EEUU, algo que el gobierno examinó en ese momento pero que no pudo relacionar con la inyección.

El miércoles, la compañía también llamó la atención de los CDC sobre una mujer cuyo coágulo no se produjo en el cerebro, lo que generó más preguntas sobre qué otras pruebas examinar.

El CDC espera que sus asesores reconsideren la evidencia dentro de dos semanas. Hasta ahora, los coágulos se han producido entre una y tres semanas después de que las personas recibieron la vacuna Johnson & Johnson, y los funcionarios advirtieron que podrían surgir más informes.

Las preocupaciones sobre los coágulos podrían socavar la confianza del público en una vacuna que muchos esperaban ayudaría a algunas de las poblaciones más difíciles de alcanzar, en países pobres o en lugares como refugios para personas sin hogar en EEUU.

Contáctanos