COVID-19 en Colorado

Detectan el primer caso en EEUU de la cepa británica del COVID-19

El gobernador de Colorado Jared Polis y los funcionarios de salud estatales anunciaron el primer caso de la variante B.1.1.7 de COVID-19, la misma variante descubierta en el Reino Unido.

Telemundo

DENVER, Colorado - Las autoridades estatales de Colorado confirmaron este martes el primer caso en el país de una nueva variante del COVID-19 identificada recientemente en el Reino Unido.

La persona contagiada es un hombre de unos 20 años que se encuentra actualmente aislado en el condado de Elbert y no tiene antecedentes de viajes, dijeron las autoridades de Colorado, que inmediatamente informaron a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el hallazgo.

Los funcionarios de salud pública de Colorado están realizando una investigación exhaustiva.

El individuo se está recuperando de forma aislada y permanecerá allí hasta que lo autoricen los funcionarios de salud pública. El hombre no ha tenido contactos cercanos identificados hasta ahora, pero los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar otros casos y contactos potenciales a través de entrevistas exhaustivas de rastreo de contactos.

“Hay mucho que no sabemos sobre esta nueva variante de COVID-19, pero los científicos del Reino Unido advierten al mundo que es significativamente más contagioso. La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra máxima prioridad y seguiremos de cerca este caso, así como todos los indicadores de COVID-19. Estamos trabajando para prevenir la propagación y contener el virus a todos los niveles”, dijo el gobernador Jared Polis.

“Quiero agradecer a nuestros científicos y profesionales médicos dedicados por su rápido trabajo y pedirles a los habitantes de Colorado que continúen nuestros esfuerzos para prevenir la transmisión de enfermedades usando máscaras, manteniendo el distanciamiento social cuando se reúnan con otras personas’’.

“En los últimos días, ha habido informes de nuevas variantes del virus COVID-19 en Sudáfrica y el Reino Unido. Los virus mutan con el tiempo, eso es natural y esperado. El Reino Unido ha informado que esta nueva variante se transmite más fácilmente, pero hasta ahora no hay evidencia de que sea más probable que cause una enfermedad grave o la mortalidad..." dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El laboratorio del estado de Colorado fue el primero en el país en identificar rápidamente la variante a través de un análisis sofisticado de muestras de prueba.

El laboratorio inicialmente realizó la prueba de PCR de diagnóstico en la muestra y encontró que la muestra era positiva para COVID-19 con señales fuertes para el gen N y ORF1ab (ambos se detectan cuando una persona tiene COVID-19), pero la señal para el S no se detectó el gen. Cuando el gen S no se registra en la prueba, se denomina "Perfil de abandono S" y se considera una firma esencial para la variante.

La muestra se marcó para su posterior investigación. Luego, los científicos secuenciaron el genoma viral de la muestra del paciente y encontraron ocho mutaciones específicas del gen de la proteína de pico asociado con esta variante. La secuenciación del genoma es un perfil molecular de toda la secuencia de ARN viral.

Los científicos del Reino Unido creen que la variante B.1.1.7 es más contagiosa que las cepas identificadas previamente de la variante SARS-CoV-2, aunque no presenta síntomas más graves. Además, se cree que las vacunas aprobadas actualmente son eficaces contra esta variante.

“El hecho de que Colorado haya detectado este virus por primera vez en la nación es un testimonio de la sofisticación de la respuesta de Colorado y el talento de los científicos y las operaciones de laboratorio de CDPHE”, dijo Jill Hunsaker Ryan, directora ejecutiva del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. "Actualmente estamos utilizando todas las herramientas disponibles para proteger la salud pública y mitigar la propagación de esta variante".

Contáctanos