CORONAVIRUS EN EEUU

Qué pueden hacer las empresas si los trabajadores no se vacunan contra el COVID-19

Durante meses, han estado animando a su personal a que se inoculen contra el coronavirus.

GETTY IMAGES

WASHNGTON — ¿Qué pueden hacer las empresas si los trabajadores no se vacunan contra el COVID-19?

Pueden exigir la vacunación y despedir a los empleados que incumplan la norma, o tomar otras acciones como retenerles beneficios o cobrarles más por el seguro médico.

Durante meses, las empresas han estado animando a su personal a vacunarse, en algunos casos ofreciendo incentivos como tiempo libre o tarjetas regalo.

DESDE HACE TIEMPO, ANIMAN A SUS EMPLEADOS A QUE SE VACUNEN

Pero ahora, cada vez más adoptan una postura más firme y la exigen, una presión que ha ganado impulso desde de que la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech recibió la aprobación definitiva de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los empresarios “sienten que han alcanzado un punto en el que las personas no vacunadas no van a hacerlo a menos que haya algo importante les obligue”, dijo Wade Symons, socio de la consultora Mercer.

Es legal que las compañías exijan la vacuna, y podría despedir a los empleados que no la tengan. En otros casos, podrían pedirles que usen mascarilla o se sometan a pruebas periódicas para detectar el virus.

Algunas empresas están considerando también hacer que quienes no estén inmunizados paguen más por su seguro de salud.

En Delta Air Lines, los no vacunados que tengan el seguro médico de la empresa pagarán 200 dólares mensuales para ayudar a cubrir los costos de una posible hospitalización por COVID-19.

La directora de los CDC dijo que las personas que están completamente vacunadas pueden viajar y portar mascarillas. "Si no está vacunado, le recomendamos que no viaje".

Según Symons, es más probable que otras firmas carguen cantidades más pequeñas, de $20 o $25, por nómina que serán devueltas una vez el empleado se vacune.

Además, podría restringírseles el uso del espacio de oficina, de los gimnasios corporativos o limitar los viajes de negocios solo a los vacunados. En Las Vegas, MGM Resorts International dijo que no pagará la cuarentena de quienes están en esta situación si dan positivo al virus.

El requisito de vacunación se impondrá principalmente en aquellos negocios que necesitan que el trabajo sea presencial, apuntó Symons.

Una enfermera de Yucaipa murió de COVID-19 y su esposo se encuentra actualmente hospitalizado en estado crítico. Cinco niños quedan huérfanos por esta tragedia.

Las empresas tendrán que hacer exenciones o adaptar el pedido para aquellos que no pueden inmunizarse por motivos médicos o religiosos.

Walt Disney World y la Universidad Estatal de Ohio están entre las grandes empresas que dijeron que exigirán la vacuna desde que la de Pfizer-BioNTech recibió la aprobación definitiva de la FDA. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló también que los militares deben comenzar a recibir el fármaco de inmediato.

Algunos estados como Montana han prohibido que las empresas exijan la vacuna o han limitado los momentos en que pueden reclamarla.

Contáctanos