Noticia de Última Hora

Identifican en California el primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos

La persona estaba completamente vacunada contra el virus y sintió síntomas leves de la enfermedad, según los CDC.

Telemundo

La persona estaba completamente vacunada contra el virus y sintió síntomas leves de la enfermedad, según los CDC.

SAN FRANCISCO, California - Las autoridades sanitarias de California confirmaron este miércoles un caso reciente de una persona infectada con la variante Ómicron del COVID-19, el primero de su tipo identificado en Estados Unidos.

Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la persona, habría vuelto de Sudáfrica al área de San Francisco el 22 de noviembre.

La persona, residente de la ciudad y cuya identidad no fue revelada, estaba completamente vacunada contra el virus y sintió síntomas leves de la enfermedad, según los CDC.

Todos los contactos cercanos a la persona infectado con Ómicron recibieron una prueba de COVID-19 y dieron negativo al virus, agregaron las autoridades sanitarias federales.

La detección de la variante en esta persona se llevó a cabo por la secuenciación genómica realizada en la Universidad de California, San Francisco y se confirmó en los CDC que la secuencia era de la variante Ómicron.

Aseguran que están preparados para esta variante.

"Los sistemas de detección temprana y pruebas a gran escala de CA han encontrado la variante Ómicron del COVID-19 en California. Deberíamos asumir que también está en otros estados. No hay razón para entrar en pánico, pero debemos permanecer alerta. Eso significa vacunarse. Use una máscara en interiores", afirmó Gavin Newsom, gobernador de California a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, London Breed, alcaldesa de San Francisco, recalcó la importancia de recibir la vacuna contra el COVID-19.

“San Francisco tiene una de las tasas de vacunación más altas y las tasas de mortalidad más bajas del país debido a las acciones que nuestros residentes han tomado desde el comienzo de esta pandemia para protegerse mutuamente. Sabíamos que era solo cuestión de tiempo hasta que se detectara la variante Ómicron en nuestra ciudad, y el trabajo que hemos realizado hasta este punto nos ha preparado para manejar esta variante. Continuamos alentando a todos a vacunarse, recibir refuerzos y tomar medidas para protegerse mutuamente”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud confirmó el 26 de noviembre la existencia de la nueva variante del coronavirus, identificada por primera vez semanas atrás en África.

Desde entonces, la variante se ha expandido a partes de Asia, Europa y Sudamérica; Israel y Japón cerraron sus fronteras a visitantes extranjeros para prohibir la expansión de los contagios de la nueva cepa, la cual podría ser más resistente a las vacunas.

Aquí los detalles.