Coronavirus

Estudio: el cannabis podría tratar y hasta prevenir un contagio de COVID-19

El estudio sugiere que dos componentes hallados en la planta de marihuana previenen que el COVID-19 ingrese a las células del cuerpo.

Telemundo

NUEVA YORK - Algunos componentes del cannabis pueden prevenir el ingreso del coronavirus en las células saludables del cuerpo humano, según un estudio publicado en el Journal of Nature Products

La investigación se hizo en la Universidad Estatal de Oregon y fue liderada por Richard van Breemen, un científico y profesor de la universidad especializado en agricultura y farmacología. 

El estudio sugiere que dos componentes hallados en la planta de marihuana -- ácido cannabigerólico y ácido cannabidiólico -- previenen que el COVID-19 ingrese a las células que recubren los órganos y la piel. 

En estudio de laboratorio, estos ácidos pudieron unirse a la proteína del SARS-CoV-2 de una forma similar a cómo el virus reacciona ante las vacunas y la terapia con anticuerpos. Una vez unidos pueden frenar el proceso en el que el virus infecta a las células. 

“Además de prevenir la infección, puede reducir el tiempo de enfermedad en los infectados al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas”, dijo van Breemen en parte de un comunicado.

Las dos sustancias del cannabis fueron igualmente efectivas contra las variantes Alpha y Beta del virus.

Van Breemen espera poder poner a prueba su hallazgo con resultados similares en otras variantes del COVID-19. 

Se trata de una combinación de las variantes Delta y Ómnicron la cual fue detectada por primera vez en Chipre.

Cáñamo, una de las especias de cannabis sativa, es de las más cultivadas para uso comercial y medicinal; se encuentra en suplementos alimenticios, comida animal y hasta cosméticos.

Van Breemen dijo que estos componentes se pueden tomar por vía oral y dice que tienen el potencial de prevenir o tratar una infección de COVID-19.

Contáctanos