vacuna contra el COVID-19

Combinar las vacunas contra el COVID-19 es seguro y efectivo, según un estudio

Hasta ahora, millones de estadounidenses pueden acceder a la vacuna de refuerzo de Pfizer.

Telemundo

Mezclar y combinar las vacunas de refuerzo contra el coronavirus es seguro y efectivo, pues provocan una respuesta mayor en el sistema inmunológico, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud.

El estudio determinó que las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson produjeron niveles de anticuerpos más fuertes (un aumento del 76%) después de recibir dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer, en comparación con los refuerzos de Johnson & Johnson.

Y aquellos que fueron vacunados con las vacunas Pfizer o Moderna y recibieron la inyección de refuerzo de cualquiera de las compañías produjeron respuestas inmunes igualmente fuertes (un aumento del 35%), según los investigadores.

Los hallazgos de este estudio se presentarán el viernes al comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El grupo se reunirá este jueves y viernes para debatir si se recomienda o no la autorización de uso de emergencia de las vacunas de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson.

Hasta ahora, millones de estadounidenses pueden acceder a la vacuna de refuerzo de Pfizer para que incrementen su protección contra los peores efectos del coronavirus.

Los adultos mayores de 65 años o más y así como a aquellos entre 18 y 64 que estén en alto riesgo de contraer un cuadro severo de COVID-19 o que, por la naturaleza de su trabajo, están expuestos a experimentar un caso grave del coronavirus, son elegibles para recibir la dosis de refuerzo de Pfizer.

Mientras muchos estadounidenses que recibieron las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 ya se están arremangando para recibir una inyección de refuerzo, millones de personas que recibieron las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson esperan saber ansiosamente cuándo es su turno, si es que lo habrá.

Los reguladores federales comienzan a abordar esa cuestión esta semana.

Los asesores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) realizan el jueves y viernes la primera etapa del proceso de decidir si se deben dispensar dosis adicionales de las dos vacunas y, de ser así, quién debe recibirlas y cuándo.

Contáctanos