Coronavirus

Comienzan en Europa las campañas masivas de vacunación contra el COVID-19

El Reino Unido será el primero de Occidente en tratar de inmunizar a su población con la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech.

Telemundo

LONDRES, Inglaterra - Los países europeos preparan el calendario y los criterios para iniciar el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 que, para muchos expertos, puede suponer el principio del final de esta pandemia que asola desde hace meses el continente.

Aunque enero parece el mes en el que la mayoría de los países dispondrán de viales de algún antídoto contra el coronavirus, el Reino Unido será el primero de Occidente en tratar de inmunizar a su población con la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech y lo hará a partir de este martes.

Precisamente, el Reino Unido junto a Italia, Francia, España, la República Checa, Alemania y Bélgica, están entre los más golpeados por el COVID-19 en Europa del Este que, a día de hoy, ha causado más de 1.5 millones de muertes en todo el mundo y 67 millones de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Todos deberán además vencer los retos logísticos que supone el traslado y administración de las vacunas desde los centros de fabricación.

EL PRINCIPIO DEL FINAL DE LA PANDEMIA A PARTIR DE ENERO

Bélgica anunció que estará preparada para iniciar la campaña de vacunación el 5 de enero, voluntaria y gratuitamente, y planea inmunizar primero a los trabajadores del sector de la salud y los cuidados, como personal de residencias de ancianos, seguidos de los mayores de 65 años, en tramos de edad y empezando por los más mayores.

Su vecino, Países Bajos, espera iniciar el proceso la semana del 4 de enero "en el escenario más favorable", aunque varias organizaciones sanitarias locales consideran "prematuro" ese calendario. En el primer trimestre deberían estar vacunados 1.6 millones de neerlandeses de los grupos más vulnerables.

Francia, que ha sufrido una fuerte segunda ola de la pandemia, tiene derecho al 15% de las compras de vacunas llevadas a cabo de forma conjunta por la Unión Europea; contará con 200 millones de dosis, con lo que podrá vacunar a 100 millones de personas, una cifra superior a los 67 millones de franceses censados.

Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus durante una reunión especial de la ONU para abordar la gestión de la pandemia.

El gobierno francés, como la mayoría de los europeos, garantiza que la vacuna será gratuita y calcula que la campaña de vacunación, que comenzará a finales de este mes, costará 1,500 millones de euros (unos $1,900 millones).

En Portugal, la primera fase afectará en enero a 950,000 de los 10 millones de habitantes y serán mayores de 50 con patologías de elevado riesgo, usuarios y personal de residencias, sanitarios en primera línea y otros trabajadores de servicios críticos.

En España, enero es el mes elegido para iniciar el proceso contra el virus SARS-CoV-2, aunque la campaña de vacunación se desarrollará durante meses en tres fases. Será voluntaria y gratuita entre una población con un alto porcentaje de ciudadanos que, según las encuestas, parece reacio a vacunarse.

RUSIA Y SU PRIMERA VACUNA NACIONAL, LA SPUTNIK V

La campaña de vacunación masiva de la población rusa contra el coronavirus arrancó en Moscú el 5 de diciembre, con lo que la capital rusa se convirtió en la primera ciudad del país en el empleo de la vacuna nacional Sputnik V tras sus pruebas clínicas.

Según el gobierno ruso, tan solo unos días después de Moscú, la vacunación comenzará en otras ciudades del país.

Los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus son los sanitarios, profesores y trabajadores sociales, entre otros grupos de riesgo. Al mismo tiempo, la inmunización contra la covid-19 comenzó previamente en el ejército ruso.

En Rusia continúan también las pruebas clínicas de otras dos vacunas contra el coronavirus, una de las cuales, la EpiVacCorona, fue registrada en noviembre.

El presidente Vladimir Putin aseguró que una de sus hijas estuvo entre las primeras en recibirla.
Contáctanos