mujeres embarazadas

¿Tienen las embarazadas más riesgo de contraer COVID-19? Los CDC responden

Un número muy pequeño de bebés ha dado positivo al coronavirus, aseguraron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Telemundo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguraron que las mujeres embarazadas podrían tener el mismo riesgo de contagiarse con COVID-19 que el público en general.

Sin embargo, el Condado de Los Ángeles dio a conocer el lunes estadísticas que sugieren que el riesgo de contagio de estas madres a sus bebés es mínimo.

A sus casi seis meses de embarazo, Sandra González asegura que ha extremado sus precauciones para evitar contagiarse con el coronavirus. “Da miedo salir a la calle, yo lo que hago es sólo salir lo necesario”, dijo González.

Los CDC aseguran que con base en información disponible, las embarazadas parecen tener el mismo nivel de riesgo de contagio que el público en general. Sin embargo, un embarazo suele aumentar la probabilidad de infecciones respiratorias como la influenza.

“De hecho lo que más me preocupa es que en el hospital vaya a pasar, donde hay más gente infectada”, señaló González.

La directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, informó el lunes que de 134 mujeres embarazadas que dieron positivo con COVID-19, el 82% presentó síntomas.

“Ha habido 29 nacimientos y un fallecimiento de parto entre mujeres que dieron positivo por COVID-19”, indicó Jacqueline Valenzuela, del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

De los 29 nacimientos registrados de mujeres embarazadas con COVID-19 en Los Ángeles, 24 recién nacidos fueron sometidos a pruebas de coronavirus y todos dieron negativos. “Esas son buenas noticias”, dijo Edgar Chávez, médico de familia.

Las mujeres embarazadas y durante el puerperio son uno de los grupos con más riesgo de tener complicaciones en caso de contraer COVID-19.

Un número muy pequeño de bebés ha dado positivo al coronavirus en el país, aseguraron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y se desconoce si los infantes contrajeron el virus antes o despúes de nacer. 

“Hasta ahorita no habido como algo que diga que no puedo amamantar a mi bebé”, dijo González.

En estudios limitados, las autoridades de salud no han detectado el virus en la leche materna, ni han determinado si las madres pueden contagiar el virus con la lactancia. 

Si planea amamantar a su bebé, los médicos tienen algunas recomendaciones. “Use una mascarilla y lávese las manos antes de cada comida”, informó Edgar Chávez, médico de familia.

Los doctores también sugieren que si opta por extraerse la leche materna, lávese las manos antes de tocar el extractor, y si es posible opte porque otra persona sana alimente a su bebé.

Las autoridades sanitarias explican cómo evitaron que los recién nacidos se contagiaran del mortal COVID-19.
Contáctanos