vacunas contra COVID-19

Panel de la FDA recomienda las vacunas de Moderna y Pfizer para niños desde los 6 meses

Los niños menores de 5 años eran el último grupo de edad que quedaba en EEUU para vacunarse.

Telemundo

NUEVA YORK - Los asesores del gobierno de EEUU le dieron el miércoles el visto bueno a las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer para bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar, acercando al país a las vacunas para todas las edades.

Los niños menores de 5 años son el último grupo de edad que queda en EEUU para vacunarse y muchos padres han estado esperando ansiosamente la acción de la Administración de Medicamentos y Alimentos para proteger a sus niños pequeños. Si se superan todos los obstáculos reglamentarios, las vacunas deberían estar disponibles la próxima semana.

El panel asesor independiente consideró dosis pequeñas de los dos fabricantes de vacunas contra el coronavirus: Pfizer y Moderna.

El Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, abrió la reunión con datos que muestran un "aumento bastante preocupante" en las hospitalizaciones de niños pequeños durante la ola de Ómicron, y señaló que 442 niños menores de 4 años han muerto durante la pandemia. Eso es mucho menos que las muertes de adultos, pero no debe descartarse al considerar la necesidad de vacunar a los niños más pequeños, dijo.

“Cada niño que se pierde esencialmente fractura a una familia”, dijo Marks.

Los revisores de la FDA dijeron que ambas marcas parecen ser seguras y efectivas para niños de hasta 6 meses de edad en los análisis publicados antes de la reunión de todo el día. Los efectos secundarios, que incluyen fiebre y fatiga, fueron generalmente menores en ambos y menos comunes que los observados en adultos.

Los reguladores en Estados Unidos autorizaron el martes una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para niños sanos de 5 a 11 años, con la esperanza de que la dosis adicional aumente su protección cuando el contagio vuelve a extenderse.

Las dos vacunas usan la misma tecnología pero hay diferencias. En una llamada con los periodistas a principios de esta semana, los expertos en vacunas señalaron que las inyecciones no se han probado entre sí, por lo que no hay forma de decirles a los padres si una es superior.

“Ese es un punto realmente importante”, dijo el Dr. Jesse Goodman de la Universidad de Georgetown, exjefe de vacunas de la FDA. “No se pueden comparar las vacunas directamente”.

Si la FDA aprueba las vacunas, hay un paso más. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decidirán sobre una recomendación formal después de que sus propios asesores se reúnan el sábado. Si los CDC aprueban, las vacunas podrían estar disponibles tan pronto como el lunes o el martes en los consultorios médicos, hospitales y farmacias. Aproximadamente 18 millones de jóvenes serían elegibles.

La prueba puede identificar y diferenciar múltiples virus respiratorios al mismo tiempo, detectando la influenza A y B, comúnmente conocida como gripe, el virus respiratorio sincitial, comúnmente conocido como RSV, junto con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. . Los resultados se entregan a través de un portal en línea, con un seguimiento de un proveedor de atención médica para los resultados positivos o no válidos de la prueba.

La vacuna de Pfizer es para niños de 6 meses a 4 años; La de Moderna es de 6 meses a 5 años.

Las inyecciones de Moderna son una cuarta parte de la dosis de las inyecciones para adultos de la compañía. Dos dosis parecieron lo suficientemente fuertes como para prevenir infecciones graves, pero solo entre un 40% y un 50% de efectividad para prevenir infecciones más leves. Moderna ha añadido un refuerzo a su estudio.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que estos niños necesitarán una tercera dosis en algún momento”, dijo al panel la Dra. Jacqueline Miller de Moderna.

El pedido ante la FDA es para dos dosis de su vacuna.

Las inyecciones de Pfizer son solo una décima parte de la dosis para adultos. Pfizer y su socio BioNTech descubrieron que dos inyecciones no brindaban suficiente protección en las pruebas, por lo que se agregó una tercera durante la ola de Ómicron.

Los datos presentados por Pfizer no encontraron problemas de seguridad y sugirieron que tres inyecciones fueron 80% efectivas para prevenir infecciones sintomáticas por coronavirus. Pero eso se basó en solo 10 casos de COVID-19; el cálculo podría cambiar a medida que ocurran más casos en los estudios en curso de la compañía.

El mismo panel de la FDA respaldó el martes las inyecciones de tamaño medio de Moderna para las edades de 6 a 11 años y las dosis de tamaño completo para adolescentes. De ser autorizado por la FDA, sería la segunda opción para esos grupos de edad. Actualmente, la vacuna de Pfizer es su única opción.

La agencia otorgó la autorización de uso de emergencia para la prueba, que detecta compuestos químicos en muestras de aliento. Un resultado positivo debe confirmarse con una prueba molecular.

La campaña de vacunación de la nación comenzó en diciembre de 2020 con el lanzamiento de vacunas para adultos de Pfizer y Moderna, con los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos en primera fila. El año pasado se agregaron adolescentes y niños en edad escolar.

Moderna dijo en abril que también está buscando la aprobación regulatoria fuera de EEUU para sus vacunas para niños pequeños. Según la Organización Mundial de la Salud, otros 12 países ya vacunan a niños menores de 5 años, con otras marcas.

En EEUU, sigue siendo incierto cuántos padres quieren que sus hijos más pequeños sean vacunados. Si bien el COVID-19 es generalmente menos peligroso para los niños pequeños que para los niños mayores y los adultos, ha habido casos graves y algunas muertes. Muchos padres que tratan de mantener seguros a los niños que no están vacunados han postergado los viajes familiares o la inscripción de sus hijos en la guardería o el preescolar.

Aún así, según algunas estimaciones, las tres cuartas partes de todos los niños ya han sido infectados. Solo alrededor del 29% de los niños de 5 a 11 años han sido vacunados desde que Pfizer les abrió las vacunas en noviembre pasado, una tasa mucho más baja de lo que las autoridades de salud pública consideran ideal.

La Dra. Nimmi Rajagopal, médica de medicina familiar en Cook County Health en Chicago, dijo que ha estado preparando a los padres durante meses.

“Tenemos algunos que dudan y otros que simplemente están ansiosos por comenzar”, dijo.

Contáctanos