Estudios científicos

¿Grabarse el cuello con el teléfono? El video que te alertaría del riesgo de un derrame cerebral, según estudio

Telemundo

DALLAS - El análisis de movimiento de un video grabado con un teléfono inteligente detectó con precisión arterias estrechadas en el cuello, que son un factor de riesgo de accidente cerebrovascular, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una revista médica revisada por colegas de la American Heart Association.

Según un comunicado de prensa, los depósitos de grasa (placa) pueden acumularse en las arterias y hacer que se estrechen (estenosis). Las arterias estrechadas en la arteria carótida (en el cuello) pueden causar un accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un vaso que suministra sangre al cerebro está obstruido por un coágulo. Casi el 87% de todos los accidentes cerebrovasculares son accidentes cerebrovasculares isquémicos.

"Entre el 2 % y el 5 % de los accidentes cerebrovasculares cada año ocurren en personas sin síntomas, por lo que se necesita una detección mejor y más temprana del riesgo de accidente cerebrovascular", dijo el autor principal del estudio, Hsien-Li Kao, M.D., cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Nacional de Taiwán en Taipei, Taiwán.

"Este fue un emocionante momento 'eureka' para nosotros", afirmó Kao. “Los métodos de diagnóstico existentes (ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética) requieren una evaluación con equipo y personal de imágenes médicas especializadas. El análisis del video grabado en un teléfono inteligente no es invasivo y es fácil de realizar, por lo que puede brindar la oportunidad de aumentar la detección. Aunque se necesita más investigación y desarrollo, las grabaciones y el análisis de movimiento pueden implementarse de forma remota, o incluso puede ser factible una aplicación descargable”.

Las arterias del cuello están justo debajo de la superficie de la piel y los cambios en la velocidad y el patrón del flujo sanguíneo a través de ellas se reflejan en el movimiento de la piel que las recubre, explicó Kao. Sin embargo, estas diferencias son demasiado sutiles para ser detectadas a simple vista.

Este estudio, realizado entre 2016 y 2019, utilizó la ampliación de movimiento y el análisis de píxeles para detectar los cambios minuciosos en las características del pulso en la superficie de la piel capturados en una grabación de video con un teléfono inteligente.

En el estudio participó un grupo de 202 adultos taiwaneses (edad promedio de 68 años; aproximadamente el 79 % de los hombres) que recibieron atención en un solo hospital taiwanés. Entre los participantes, el 54 % tenía una estenosis significativa de la arteria carótida, lo que significa que tenían al menos un 50 % de bloqueo diagnosticado previamente por ultrasonido, mientras que el 46 % no tenía una estenosis significativa.

Las grabaciones se capturaron con los participantes acostados boca arriba, con la cabeza inclinada hacia atrás en una caja hecha a medida que minimizaba el movimiento exterior. Se montó un Apple iPhone 6, de 64 GB, en la caja para capturar una grabación de video de 30 segundos del cuello de la persona. El teléfono de la generación anterior se usó porque los investigadores creían que sería más común para el usuario promedio, explicó Kao.

Los investigadores encontraron que el algoritmo de análisis de movimiento de video tenía una tasa de precisión del 87% para detectar estenosis en el grupo que se sabía que tenía estenosis de la arteria carótida. Todos los participantes del estudio también se sometieron a pruebas de ultrasonido Doppler estándar para confirmar el estrechamiento de sus arterias y medir y validar las estimaciones del análisis de movimiento de video.

"Se necesita más investigación para determinar si el video grabado en teléfonos inteligentes es un enfoque prometedor para ayudar a acelerar y aumentar la detección del accidente cerebrovascular", dijo Kao. “La estenosis de la arteria carótida es silenciosa hasta que ocurre un derrame cerebral. Con este método, los médicos pueden grabar un video del cuello del paciente con un teléfono inteligente, cargar los videos para su análisis y recibir un informe en cinco minutos. La detección temprana de la estenosis de la arteria carótida puede mejorar los resultados de los pacientes”.

Hubo varias limitaciones en el estudio, incluido el pequeño número de participantes del estudio, todos los cuales se consideraron en alto riesgo de un evento cardiovascular. Además, no se analizaron la longitud y el ángulo del cuello, lo que puede afectar los resultados del análisis de video. No es probable que el color de la piel obstaculice las aplicaciones a una población más amplia, ya que se utilizó un método de iluminación estándar para esta evaluación, según Kao.

Según los estudios, las migrañas afectan más a las mujeres que a los hombres. Conoce las razones y qué hacer para decirle adiós a las migrañas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.
Contáctanos